El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, estimó que el refuerzo de la vacuna contra la meningitis que se aplica a los 11 años se restablezca hacia fines de este año, luego de ser suspendida por el Gobierno "por tiempo indeterminado".

En declaraciones a Radio 10, Rubinstein consideró que "probablemente antes de fin de año" se vuelva a "reanudar todo el stock de vacuna antimeningocócica para que se dé a todos los grupos".

En ese sentido, el funcionario aclaró que "posponer no significa suspender, de hecho era para garantizarnos vacunar a los chiquitos que forman parte de los grupos de riesgo porque hubo un atraso en la entrega de las dosis".

"El calendario está absolutamente garantizado, tiene 20 vacunas diferentes que se dan a distintos grupos de edad y riesgo en distintos períodos", agregó. Y aclaró que la aplicación del refuerzo es "fundamentalmente para disminuir el grado de portación, no para prevenir la meningitis que en realidad es muy poco frecuente a esa edad".

Tras ser consultado sobre el presupuesto 2019 para la cartera sanitaria, Rubinstein destacó que "está absolutamente garantizado" y que "debido a que gran cantidad de los insumos que se utilizan son importados y han tenido un fuerte impacto en su valor por la devaluación, las estimaciones fueron hechas con los datos del dólar actualizado y ha sido acordado con Hacienda". (DIB)