Un total de 40 casos de adolescentes gestantes menores de 15 años se notificaron en el primer semestre del 2024 en la provincia de Salta. El 60 por ciento, se encuentra en el norte provincial. En contraste, el área sur reportó el menor número de casos, equivalentes al 7,5 por ciento. Los datos se desprenden de informes de la Subsecretaría de Medicina Social, a través de la Dirección de Materno e Infancia.

En cuanto a la edad de las adolescentes embarazadas, el informe indica que la mayoría (80%) tenía 14 años. El grupo de 13 años representó el 17,5% de los casos, mientras que sólo un caso el 2,5% correspondió a una niña de 12 años. No se registraron casos en niñas menores de 12 años durante este período.

Según informes del Ministerio de Salud Pública de Salta y UNICEF Argentina, en Salta la curva de embarazos en niñas de 10 a 14 años viene en descenso. La tasa cada mil habitantes fue de 3 en 2018; 2,4 en 2019: 1,4 en 2020, el año de la pandemia; 1,5 en 2021; y 1,4 en 2022. Estos datos señalan una clara disminución en el número de adolescentes que se embarazan, echando por tierra la consigna política según la cual desde la implementación de políticas como la Asociación Universal Por Hijo hay más menores de edad que se embarazan para cobrar "un plan" y vivir del estado ella y su hijo , además de que el monto del beneficio no alcanza ni para mantener a un  recién nacido.

Las causas

Consultada por medios locales, la directora de Materno Infancia, Patricia Leal, explico que  los factores que influyen en esta situación, hay una cuestión en relación a lo cultural.

“Si bien hemos logrado disminuir la cantidad de embarazos en el correr de los años, aún seguimos trabajando en esta cuestión de acompañarlas, que tengan asesoramiento y que se les pueda decir que tienen otras opciones (proyectos de vida). En estos puntos se ha naturalizado culturalmente el embarazo joven y también las uniones tempranas”,  sostuvo la funcionaría

https://elportaldeoran.com.ar