Después de que más de 12.600 hectáreas fueran arrasadas por el fuego y se formara un perímetro ígneo de aproximadamente 86 kilómetros en El Durazno, localidad situada en el Valle de Calamuchita, que incluso llegó a extenderse hasta el bosque nativo de Villa Yacanto, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba informó que alrededor de 200 bomberos trabajaron toda la noche para contener los principales focos del incendio en la zona. Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría, declaró: "Hay tres sectores en donde prácticamente no hay actividad, pero el perímetro sigue siendo muy inestable debido a las condiciones meteorológicas". Además, las autoridades provinciales señalaron que el 60% del área afectada fue declarado extinguido. En las labores para controlar el incendio participan el Equipo Técnico de Acción de Catástrofes (ETAC), el Plan Provincial de Manejo del Fuego y Defensa Civil. Schreiner también mencionó en una entrevista con el noticiero de TN sobre las viviendas que fueron alcanzadas por las llamas en la zona. "Algunas casas se han quemado por completo y otras solo en parte, pero se habla de siete en total". Sin embargo, destacó que la cifra podría haber sido mayor si no fuera por el esfuerzo realizado durante la madrugada del martes, que permitió salvar cientos de domicilios del fuego. "El fuego es imparable", afirmó Fabián Vargas, coordinador de la Regional 7 de Bomberos, quien también informó que varios vecinos de la villa tuvieron que ser evacuados por precaución. "Nuestra prioridad es proteger las vidas y las viviendas", dijo, subrayando la gravedad del siniestro, cuyo humo comenzó a percibirse en la tarde en Córdoba Capital.

Detención de un anciano de 71 años por el incendio en El Durazno

Después de iniciar una investigación para determinar el origen del incendio forestal, la Justicia de Córdoba ordenó la detención de un jubilado de 71 años, quien fue imputado como presunto responsable del delito de "incendio culposo agravado". Se investiga si todo comenzó debido a una chispa o ceniza proveniente de su estufa. Si se le encuentra culpable, podría enfrentar hasta 5 años de prisión.

La fiscal de Instrucción de Río Tercero, Paula del Lujan Bruera, lidera la investigación, que incluye allanamientos y peritajes en el celular del sospechoso, obtenidos después de controlar la zona cero del incendio, ubicada en Altos del Durazno. Con este material, se busca determinar si el incendio fue causado por negligencia o accidentalmente, y no de manera intencional, según explicaron fuentes consultadas por Infobae. "El 95% de los incendios tiene la mano del hombre detrás, ya sea intencional o accidental", comentó el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo, quien señaló que los indicios de negligencia serán clave para definir la condena. "La negligencia ocurre cuando alguien retira las brasas del asador para que se enfríen y una brasa encendida, impulsada por el viento, causa el incendio", explicó, destacando que será tarea de los investigadores determinar lo sucedido.

Por el momento, el jubilado permanecerá detenido hasta el viernes, cuando será citado a declarar por primera vez ante la fiscal. Según fuentes policiales, la investigadora está esperando los resultados de los peritajes y allanamientos para poder interrogarlo con mayor precisión. "Puso en peligro la vida de muchas personas", apuntaron.

Incendio forestal en Salta: advirtieron que el fuego podría consumir las casas más cercanas

Cerca de las 15 horas del martes, se reportó el inicio de un nuevo foco de incendio en los cerros de Vaqueros. El origen parece haber sido en el cerro Varnet, pero con el paso de las horas, el fuego se extendió hacia la ruta provincial 11, la ruta nacional 9, y hasta el cerro San José.

Según informó El Tribuno, el fuerte viento en la región complicó el trabajo de los bomberos voluntarios, los Bomberos de la Policía y la Brigada Solidaria que fueron llamados para controlar la situación.

"Estuvimos trabajando aquí desde las 10 de la mañana, y ahora el fuego está controlado", declaró el comisario mayor Darío Guzmán, quien explicó que el incendio "se inició en el otro lado del cerro, alcanzó la cima y fue descendiendo". Las llamas llegaron a unos 300 metros de las casas de la zona, pero los daños se limitaron al suelo.

Por este motivo, las autoridades provinciales y municipales pidieron a los vecinos que reporten cualquier otro foco de incendio al número 105. Además, se espera que los incendios sean controlados en las próximas horas, ya que la alerta por vientos en la zona no continuará activa durante el miércoles.