El fuego sigue sin dar tregua en Córdoba, y la situación empeora con el paso de las horas. Actualmente, varios focos permanecen activos, mientras que las condiciones climáticas complican el trabajo de los casi 260 brigadistas que combaten las llamas. Hoy, contarán con el apoyo de seis aviones hidrantes y tres helicópteros del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes de la Policía de Córdoba y del personal del Plan Provincial del Manejo del Fuego.

Durante la madrugada, el viento del norte cambió de dirección hacia el sur, lo que provocó la evacuación de unas 30 personas y el daño a unas cinco viviendas. Fernando Moiso, intendente de Villa Yacanto, informó que algunas personas fueron evacuadas en el centro municipal, y en lugares como Umepay, donde el fuego llegó a las zonas céntricas, la gente se preparó para salir rápidamente. En El Durazno, las llamas alcanzaron los alrededores del pueblo.

Hasta el momento, el fuego ha consumido unas 7 mil hectáreas, según el último informe de la Secretaría de Gestión del Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil de Córdoba. El frente del incendio tiene una extensión de 20 kilómetros y está siendo combatido por 24 unidades livianas y 8 unidades pesadas del cuerpo de bomberos de la zona.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este martes el viento seguirá soplando desde el sur, con un descenso de la temperatura y una máxima de 20 grados. Para el miércoles, se espera una mínima de 12 grados y una máxima de 23, con nubosidad variable. El clima cálido podría regresar hacia el fin de semana, junto con el viento del norte y temperaturas cercanas a los 25 grados.

Martín Degano, director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, explicó que las condiciones han cambiado desde el lunes. Actualmente, hay tres sectores con llamas: uno en la zona alta de El Durazno, otro que avanza hacia El Durazno, y un tercero en Luti, donde el fuego se propaga por los pastizales. Aunque el fuego avanzó sobre algunas viviendas, no se han reportado heridos.

Incendios en Villa Yacanto, Córdoba 2

Las llamas han obligado a evacuar a decenas de personas en El Durazno, Umepay y Malagueño, donde la zona fue desocupada masivamente debido al avance del incendio. Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, señaló que "el fuego está llegando a la parte más alta". Según indicó, el incendio habría comenzado cuando una vivienda se prendió fuego, lo que provocó que las chispas alcanzaran la vegetación del monte.

Este no es el único incendio activo en Córdoba; también se registran focos en Variante Juárez Celman, en la Autopista Córdoba Carlos Paz, en cercanías de Falda del Carmen y en Cosquín. Debido a esto, el Ministerio de Seguridad provincial no descarta que algunos incendios hayan sido provocados intencionalmente. Las autoridades aseguran que se investigará y que los responsables enfrentarán todo el peso de la ley