El próximo 2 de octubre, un hermoso "anillo de fuego" rodeará la Luna en una impresionante conjunción cósmica que será visible principalmente en algunas áreas de Argentina y Chile, y de manera parcial en toda Sudamérica. Este espectacular eclipse solar anular se desplegará por gran parte del océano Pacífico, creando un "anillo de fuego" que durará entre 3 y 7 minutos, dependiendo de la ubicación del observador.

Durante este evento, la Luna parecerá relativamente pequeña, dejando visible un delgado anillo exterior del Sol, conocido como "anillo de fuego". A diferencia de un eclipse solar total, este fenómeno no oscurecerá completamente el cielo, por lo que la corona solar no será visible, y se deberán usar gafas especiales durante todo el evento.

El eclipse anular será visible en su totalidad en una banda de 130 km de ancho que atravesará Chile y Argentina de oeste a este. En Argentina, el "anillo de fuego" se podrá observar completamente en localidades como Tres Lagos, Perito Moreno, Puerto Santa Cruz y el norte de Puerto Deseado. Cuanto más cerca esté el observador de la línea central del eclipse, más circular será el anillo y mayor será su duración.

El eclipse se producirá entre las 13:50 y las 17:30 (hora local), con una duración que variará según la ubicación. Este espectáculo astronómico comenzará al suroeste de las islas hawaianas y concluirá al norte de las Islas Malvinas, con su mejor versión visible en el sur de Chile y Argentina.