El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó la Gazeta de Buenos Ayres, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

En el primer número, Mariano Moreno escribió: "El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires".

En realidad, la primera vez que los periodistas argentinos decidieron tener un día en el calendario tuvo una clara intención: señalar un parto. Lo que así nacía era una visión del rol político y social de la comunicación, sus actores y la tan mentada libertad de expresión.

Para responder a los dilemas de ese tiempo, el Círculo de la Prensa de Córdoba organizó un Congreso Nacional de Periodistas que se llevó a cabo en la capital mediterránea el 25 de mayo de 1938. Lo cierto es que el trabajo de los delegados dio como resultado el borrador del Estatuto del Periodista -que lograron imponer seis años después- y la consagración del 7 de junio como la fecha marcada en el calendario para pensar qué representa "la libertad de pensamiento", tal como definió uno de los principales impulsores del encuentro, el periodista Octavio Palazzolo.

Previamente, en las primeras décadas del siglo pasado, los trabajadores de la industria periodística habían comenzado a exigir sus derechos, acompañando la tendencia a la sindicalización que caracterizó esa etapa del país. Los gráficos y canillitas fundaron sus sindicatos, anticipándose a los periodistas, que en principio "no aceptaban reconocerse en un espejo proletario", recuerdan quienes analizan esa etapa de la historia nacional.

En palabras del propio Palazzolo: "Por un lado estaban los que hinchados de una enorme vanidad seguían alimentando la leyenda del periodista [...] quijotesco, heroico, que sólo vivía para difundir ideas; por otra parte estábamos los que habíamos superado ese magnífico pretexto", que sólo determinaba salarios de hambre.

El Congreso Nacional de Periodistas llegaría para cambiar esa historia, proclamar el Día del Periodista y redactar el Estatuto profesional que aún hoy rige los destinos de los hombres y mujeres trabajadores de prensa.

Periodismo significa análisis de un período. El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio.

La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital o multimedia.

Dada la evidente influencia del periodismo en la sociedad se ha desarrollado una deontología profesional constituida por una serie de normas y deberes éticos -ética periodística-, que guían la actividad de este profesional. En general, estos códigos postulan la independencia de los medios respecto a los poderes políticos y económicos.