Con la llegada de los mandatarios al predio de Costa Salguero, se retomaron hoy las sesiones de la Cumbre de Líderes del G20, en el foro que concluirá esta tarde con el traspaso de la presidencia por parte de Argentina a Japón, su sucesor, y sede del encuentro en 2019.

A las 10.30 de la mañana los mandatarios iniciaron la última jornada del foro, que se inició con la segunda sesión de debate denominada "Construyendo consenso", la más larga y difícil de las tres sesiones de debate, que había arrancado ayer y pasó a cuarto intermedio.

Cada cumbre del G20 consta de tres diferentes sesiones de debate: la primera sesión (que se realizó ayer por la mañana) llevó el nombre de "Poniendo a las personas primero"; la segunda comenzó ayer, bajo el título "Construyendo consenso", y hoy se retomó. Y la tercera se denomina

"Aprovechando las oportunidades", y se inició a las 12.30 bajo la modalidad de almuerzo de trabajo.

Luego habrá una pequeña pausa, que el presidente Mauricio Macri aprovechará para reunirse con su par de Turquía, Recep Erdogan.

Luego se presenta el documento con las conclusiones del foro: Macri dirá unas palabras de cierre y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunciará cómo será la cumbre del G20 en 2019, que tendrá como sede a la ciudad de Osaka.

Luego el jefe del Estado ofrecerá una conferencia de prensa, y, una vez que haya finalizado, todas las delegaciones podrán atender a los medios en sus propios encuentros.

Con la meta de abordar los temas más relevantes y urgentes de la agenda global, el evento, que por primera vez se realiza en América del Sur, corona la presidencia argentina del grupo. (Télam)