Los gremios docentes comienzan un nuevo paro de 48 horas a partir de hoy martes para reclamar mejoras salariales que, al menos, alcancen lo perdido por la inflación. Estas medidas se suman a las 72 horas de paro de la semana pasada. Desde el Ministerio de Capital Humano prometen seguir negociando en una comisión, pero las ofertas que dieron fueron ínfimas.

En la última reunión paritaria , el Gobierno propuso un  aumento salarial de 3 por ciento para agosto y 2 por ciento para septiembre. Por el gobierno participaron de las negociaciones el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, y la subsecretaria de Empleo Público, María Rosana Reggi, y ante ellos los gremios chazaron el oferta oficial.

Sin una mejorar sustancial a los salarios (cerca del 90 por ciento del presupuesto universitario), el Frente Sindical Universitario inició un plan de lucha que comenzó con 72 horas de paro la semana pasada y sigue con otras 48 horas esta semana. Pese a ser medidas de protesta protegidas por la Constitución Nacional, los días de paro seguramente serán descontados.

Desde la conducción de la UBA también hicieron escuchar su posición, el vicerrector de la UBA Yacobitti  afirmó que  "el Gobierno quiere destruir la universidad pública" 

“Un profesor universitario adjunto, que trabaja con dedicación exclusiva, arranca cobrando de sueldo básico 800 mil pesos, está por debajo de la línea de pobreza. Un administrativo cobra un poco más de 500 mil, está peleando con la indigencia”, graficó. El vicerrector señaló que este atraso no es casual: “El Gobierno está intentando quitar legitimidad de algo que funciona bien, haciendo que de a poquito funcione mal, cerrándole el grifo. No tengo ninguna duda de que Javier Milei quiere cerrar la universidad pública porque es parte de lo que él llama una organización criminal, que es el Estado".