Las autoridades nacionales monitoreaban la situación a través de los gobernadores y el Comité de Emergencia Hídrica que recorre el litoral para asistir a pobladores de zonas ribereñas que debieron dejar sus casas en Formosa, Misiones y Corrientes.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló en su informe matinal a la prensa que en Misiones había 7.350 personas evacuadas, pertenecientes a 1.413 familias, por la crecida del Uruguay, mientras en Formosa el Paraguay dejó a "1.290 familias evacuadas y 115 autoevacuadas".

El funcionario reveló además que la Presidenta "no descarta hacer una recorrida por la zona", por lo cual el gobierno estaba "coordinando las acciones para hacerlo".

Tras detallar cifras sobre casas destruidas y planes federales para su reconstrucción, Capitanich dijo que Fernández ordenó a sus funcionarios "garantizar la asistencia a las personas damnificadas" con envíos de alimentos, medicinas, abrigo y la disposición de centros de evacuación.

Según Capitanich, se aguarda que el río Paraguay "se estabilice" alrededor del 5 de julio, en tanto que en Formosa los analistas pronosticaron que el 13 de julio llegaría a "20 centímetros por encima del nivel de evacuación".

El jefe del Comando de Emergencia de esa provincia, el ministro de Gobierno y Seguridad, Jorge Abel González, destacó con la prensa formoseña que habían "tenido dos días buenos, con mucho sol, y esto ha facilitado el trabajo".

"En la ciudad de Formosa tenemos unas 2.300 personas asistidas y los autoevacuados serán alrededor de unas 111 familias, pero ese número no lo tenemos en concreto porque carecemos de información, ya que se trata de gente que se trasladó a otros lugares por su cuenta o a casa de familiares", añadió.

En tanto, en Corrientes la cantidad de evacuados por la creciente del río Uruguay se incrementó en las últimas horas y ascendió a más de 500 personas en las costas de Santo Tomé.

El intendente de esa ciudad, Víctor Giraud, indicó que entre las 18 y las 22 del domingo se produjo en agudo crecimiento en el caudal del río que subió unos 18 centímetros por hora sobre la costa.

"Es complicada la crecida del Río Uruguay, que a las 7 de esta mañana tenía una altura de 17,70 metros en el puerto local", dijo Giraud, y confirmó que por eso "anoche tuvimos muchas gente que sacar" de sus hogares.

El jefe comunal indicó que hasta el domingo eran 463 personas los evacuados en Santo Tomé, pero la extraordinaria creciente motivó que esta madrugada rescataran a otro centenar de personas, por lo cual "vamos a llegar a los 550 o 560 evacuados".

El incesante avance de las aguas también motivó que se interrumpa el tránsito sobre la ruta provincial 94, mientras hoy el intendente Giraud informó que cuadrillas de "Vialidad Nacional y Gendarmería hacen controles para saber en qué momento se corre riesgo de cortar la ruta nacional 14".

DyN