"La situación se agrava porque el río sigue creciendo", dijo el intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud, a radio Dos, e indicó que esta crisis provocó la interrupción preventiva del tránsito vehicular en tres tramos diferentes de la ruta 14, ya que el caudal de agua avanzó sobre la cinta asfáltica.

"No da tregua la crecida", dijo Giraud para graficar el estado de crisis hídrica que se vive en esta ciudad ubicada 387 kilómetros al sudeste de la capital correntina, en la que el martes se esperaba la llegada del pico de la creciente, aunque en horas de la noche volvió a registrarse un nuevo repunte en el caudal del río.

El jefe comunal estimó que el pico de la creciente podría llegar este miércoles aunque también manifestó su preocupación por los pronósticos desfavorables en materia meteorológica para la región, ya que para la noche se prevén nuevas precipitaciones que se extenderían hasta el próximo sábado, inclusive.

"El panorama no es bueno, pero estamos todos trabajando para que el impacto sea el menor posible", dijo Giraud, quien recorrió las principales zonas afectadas junto al gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi.

Durante su visita a Santo Tomé, Colombi encabezó una reunión del Comité de Crisis, ocasión en que se interiorizó sobre la evolución del comportamiento del río Uruguay y sobre la asistencia que se presta a las familias afectadas, que actualmente son contenidas en cuatro centros de evacuación, dispuestos en dos escuelas públicas y dos iglesias evangélicas.

"Es una situación difícil y compleja. Es muy preocupante ver a Santo Tomé y la ruta nacional 14 completamente bajo agua", dijo Colombi, quien pese a ese panorama consideró que "la situación está controlada" por el trabajo de asistencia.

El mandatario acotó que "es increíble ver cómo el agua avanzó en pleno centro de la localidad y que las viviendas estén un metro bajo agua".

Asimismo, apuntó que desde la administración municipal, provincial y nacional trabajan por estas horas para que "la gente regrese a sus hogares lo antes posible".

Colombi indicó, asimismo, que están "a la expectativa que el río se estacione y comience a bajar", puesto que el caudal comenzó a bajar en localidades corriente arriba como Garruchos y Garabí.

El último informe oficial reportó que el río Uruguay se encuentra en los 17,34 metros a la altura de Santo Tomé y con una tendencia creciente, situación que también genera preocupación en localidades ubicadas al sur como Alvear, La Cruz, Paso de los Libres y Monte Caseros.

DyN