El sector libertario, con el acompañamiento de la radical Pilar Álvarez y la cambiemista Agustina Bauché, presentaron en la pasada sesión del Concejo Deliberante un proyecto con el objetivo que los delegados municipales de las localidades sean elegidos por los vecinos.

Los ediles justifican su proyecto argumentando que se basa en el derecho a elegir y ser elegidos que establece la Constitución Nacional y los tratados internacionales de Derechos Humanos con rango constitucional. Consideran esencial que los vecinos de las localidades del Partido de Azul puedan elegir a su Delegado a través de un sufragio universal, libre y secreto, con el objetivo de fortalecer la democratización de las estructuras municipales y otorgar mayor autonomía a las comunidades locales.

Por otro lado, en referencia a los candidatos, establece: “Los candidatos que se inscriban en el Registro de Aspirantes para postularse al cargo de Delegado Municipal, deberán ser avalados por el 5 por ciento de la población con actuación en esa Delegación”.

Además, la edil aseguró que desde abril del 2023 se encuentra en comisión un proyecto del ex concejal del PRO, Ramiro Ortiz y por esto “creemos necesario insistir”, agregó. Además de las firmas de Barceló y Álvarez, se encuentran como creadores de la iniciativa los concejales Saúl Lucero, Virginia Torres y Agustina Bauché.