El debate presidencial que se llevará a cabo este domingo en la Universidad Nacional de Santiago del Estero tendrá varias características particulares y reglas estrictas.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) ha establecido un reglamento en el que se prohíben las opiniones personales y las agresiones, se limita la cantidad de papel permitido en los atriles y se permite a los candidatos hacer preguntas cruzadas y solicitar el "derecho a réplica" mediante el uso de botones luminosos.

El debate se centrará en los temas de economía, educación y derechos humanos. Cada candidato tendrá un minuto para su presentación inicial y luego dos minutos para desarrollar sus propuestas en cada uno de los temas. 

También se permitirán preguntas cruzadas, en las que cada candidato podrá hacer una pregunta a sus oponentes y tendrán 15 segundos para interrogar y 45 segundos para responder.

El reglamento también establece pautas de comportamiento, como el uso exclusivo de lapiceras y hojas manuscritas o impresas de tamaño máximo 14 en los atriles, la prohibición de dispositivos electrónicos como teléfonos celulares o tablets, y la promoción del respeto y el trato cordial entre los candidatos.

El debate durará aproximadamente 2 horas y 10 minutos y será transmitido en vivo por los medios nacionales estatales y por streaming en el canal YouTube de la CNE. La filmación estará a cargo de la Cámara Argentina de Productores Independientes de Televisión (CAPIT). Durante el debate estará suspendida la publicidad electoral y los anuncios de Gobierno.

Singularidades y estrictas pautas de comportamiento en el primer debate presidencial

La ley establece la obligatoriedad de los candidatos a participar en el debate y, en caso de incumplimiento, la organización política a la que pertenece el candidato perderá el espacio publicitario audiovisual para su campaña.

Este primer debate presidencial, a solo tres semanas de las elecciones del 22 de octubre, contará con la moderación de los periodistas Rodolfo Barili, Evangelina Ramallo, Esteban Mirol y Lucila Trujillo. Los candidatos han dedicado esta semana a prepararse para el debate y organizar sus propuestas, asesorados por sus equipos técnicos y personas de confianza.

Desde la sanción de la ley en 2016, la CNE se ha convertido en la autoridad encargada de la organización y aplicación de los debates presidenciales en Argentina.