Superior Tribunal ordena devolución de descuentos a Carlos Alberto Tejo
Se trata de quien fue Jefe de Policía durante el gobierno de José Estabillo. El Superior Tribunal ordenó la devolución de lo descontado por aplicación del límite salarial al sueldo de gobernador.
El Comisario General (R) Carlos Alberto Tejo, ex Jefe de la Policía, ganó la demanda que le entabló a la Caja de Previsión de la Provincia por los descuentos que se le aplicaron en su haber previsional por efecto de los decretos que pusieron límite al sueldo de Gobernador.
En sentencia del pasado 3 de mayo, el Superior Tribunal de Justicia ordenó que la Caja de Jubilaciones proceda a devolver al exfuncionario todo el dinero que se le descontó desde el 15 de septiembre 2019 a la fecha, con más los intereses que correspondan, hasta tanto se haga efectivo el pago de esa deuda.
Con el voto fundado del juez Ernesto Löffler y las adhesiones de las juezas María del Carmen Battaini y Miriam Edith Cristiano; y los jueces Carlos Gonzalo Sagastume y Javier Muchnik; el Superior Tribunal resolvió a favor del demandante en la causa caratulada "Tejo, Carlos Alberto cl CPSPTF s/ Contencioso Administrativo", expediente N° 4432/22, de la Secretaría de Demandas Originarias.
La sentencia ordena que en el plazo de treinta días proceda a practicar la liquidación por las diferencias salariales que surjan con base a los parámetros de las leyes 855 y 1333 y los decretos 1777/12 y 652/22, a lo que se deberá adicionar los correspondientes intereses que deberán ser calculados según la tasa que cobra el Banco de Tierra del Fuego en sus operaciones de descuento de documentos en pesos desde 181 hasta 365 días; desde que cada suma es debida y hasta la fecha de su efectivo pago.
La resolución del Superior Tribunal de Justicia tuvo en cuenta lo ya resuelto en la causa del ex Ministro de Economía Raúl Berrone, quien ganó una demanda similar, con la devolución de los haberes que le fueron descontados por aplicación del límite que decretaron la gobernadora Rosana Bertone y el gobernador Gustavo Melella.
En su voto, el Juez Löffler señaló que “los decretos 705/17, 638/20, 1322/20, 1419/20,1695/20 y 226/21 que establecieron la no percepción de una porción del haber por parte de ciertos funcionarios y autoridades, tienen un ámbito de aplicación subjetivo claro, limitado exclusivamente a los agentes en situación activa allí enumerados. Su contenido y efectos no pueden extenderse a los pasivos cuyo haber se encuentra referenciado a los de autoridades superiores y personal de gabinete”.
Cabe señalar que a Carlos Alberto Tejo se le reconoció el beneficio jubilatorio con la aplicación de la Ley 460, referenciando su haber con el cargo de Jefe de Policía, equivalente al 63% del haber del Gobernador de la Provincia.
Frente a los descuentos que le aplicaron, el 26 de mayo de 2021 formuló reclamo administrativo ante la Caja Previsional donde solicitó el ajuste de su haber previsional y que se abonen las diferencias de este y sus correspondientes intereses desde que cada suma es debida.
Ante la demora de una resolución por vía administrativa, solicitó pronto despacho en fecha 4 de marzo de 2022, y ante la falta de respuesta fue que consideró que se configuró el rechazo tácito por el silencio, por lo que resolvió recurrir a la instancia judicial contencioso administrativa, por lo que el caso llegó a la órbita del Superior Tribunal.