El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de  Precios al Consumidos IPC, correspondiente a julio, este miércoles. Se anticipa que el dato muestre una desaceleración respecto a la medición de junio, situándose alrededor del 4% y retomando una tendencia a la baja tras el aumento del mes anterior.

Aumentos de precios  que nunca pararon.

De acuerdo a un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) se viene operando una suba  desmedida para las frutas y verduras, a pesar de la desaceleración inflacionaria . En conjunto, la variación interanual de julio fue de 349,7%. El tomate con 935,9% tuvo la mayor variación interanual. "La variación acumulada en 2024 del segmento es 270,4%, muy superior al 79,8% del Índice de Precios al Consumidor de junio 2024", sostiene el documento.

Esto es relevante, pues las hortalizas y las frutas representan buena parte del consumo de la canasta de las y los argentinos. La incidencia de las primeras en el Índice de Precios al Consumidor (IPCINDEC) alcanza el 2,2% en la región Gran Buenos Aires y alcanza hasta 3,6% en las regiones noreste y noroeste del país. Por su parte, la incidencia de las frutas es de 1,3% en la región Gran Buenos Aires y 1,5% en el noreste y noroeste del país.

Subas por producto.

  • De acuerdo con el estudio, el segmento  Verduras, Tubérculos y Legumbres VTL: todas las especies incrementaron sus precios. La cebolla lo hizo en 64,4%, la papa en 49,6%, la lechuga en 44,2%, la batata en 13,7%, el tomate en 13,3% y el zapallo en 4,3%. La variación interanual del segmento fue de 349,7%. El tomate exhibió la mayor variación interanual 935,9%.
  • Frutas: durante el mes de julio solo la banana aumentó su precio (16,3%). Los demás productos bajaron sus valores: la naranja en 9,7%, el limón en 5,8% y la manzana en 0,4%. La banana tuvo la mayor variación interanual (322,8%) y también la mayor variación acumulada en 2024 (142,4%).Verduras, Tubérculos y Legumbres (VTL) .
  • Caídas en el consumo .
  • El sector Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló en su último informe del mes pasado, que el consumo popular de agro alimentos tuvo mermas de hasta el 40%.