El transporte de carga de granos en Argentina ha acordado una nueva tarifa a nivel nacional. Después de una reunión de los transportistas en la Mesa de Negociación Participativa, los proveedores y receptores de cargas han acordado un aumento del 37%.

Con este nuevo acuerdo, el valor de inicio de la tarifa se establece en $2361,09. Las entidades justificaron este incremento para cubrir los costos de julio, agosto y septiembre.

Esta tarifa nacional está en línea con la tarifa bonaerense que se firmó la semana pasada. La Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) ha celebrado esta medida.

"Estamos recuperando las propuestas de CATAC, primero la tarifa de Buenos Aires, ahora establecemos la tarifa nacional, y ahora vamos por el cobro de la tarifa completa", comentó Pedro Avilés, secretario de servicios técnico de CATAC.

La entidad transportista ha señalado que buscará poner fin a las comisiones de los intermediarios de cargas. "Diez choferes se reparten 150 cargas diarias", explicó Avilés sobre la distribución de los viajes.

Por su parte, Pablo Trapani, secretario gremial de CATAC, destacó: "Hemos llegado a un acuerdo con el resto de las entidades nacionales, Fadeeac, FETRA y FAETYL, en la necesidad de cobrar la tarifa y expresé en la reunión que la CCE de CATAC apoyará todas las propuestas que generen herramientas para cobrar la tarifa en todo el país, que es la demanda que nos hacen los camioneros".