La certificación, de carácter privado y voluntario, se basa en "un proceso de mejora continua en el que BIAH cumple el rol de acompañar a los productores en la adaptación de sus procesos, instalaciones y manejo de animales a los protocolos desarrollados por el laboratorio. La misma es validada por Control Union, empresa auditora especialista en certificaciones agroindustriales de vasto reconocimiento internacional, con sede en Holanda", según informó Boehringer Ingelheim en un comunicado.

"La propuesta de certificación que hacemos se enmarca en una tendencia global, en la que Argentina es pionera, que busca que los productores amplíen sus mercados.

Nuestra intención es que lleguen con productos de mayor calidad, tanto al mercado interno como al de exportación, sumando a la cadena de valor: La sostenibilidad del modelo ganadero exportador va de la mano del bienestar animal", destacó Lucero Torres.

Pérdidas evitables

La Organización Mundial de Sanidad Animal reconoce la salud como un componente clave del bienestar animal. "En Argentina el 20% de las pérdidas en términos de servicio-preñez-destete se podrían evitar, son pérdidas por sanidad, representando un total de 4.400.000 terneros no nacidos. El mayor costo para el productor es la pérdida de productividad de los animales enfermos o que no han sido criados en un entorno de bienestar", afirmó Lucero Torres.

Por su parte, Stella Maris Huertas, directora en el Centro Colaborador de OIE en Bienestar Animal y Producción Pecuaria de la Facultad de Veterinaria de la Universidad del Uruguay, detalló que el deterioro en la condición corporal de los vacunos redunda en patologías podales (rengueras), mayores costos de atención veterinaria y medicamentos, una disminución de la eficiencia reproductiva y de producción y calidad de leche, lo que representa entre un 30 y un 60 por ciento de pérdidas.

Protocolos

Los protocolos utilizados para la certificación corresponden a estándares de Bienestar Animal especialmente diseñados por BIAH para tres tipos de explotaciones: tambo, cría y feedlot. Se entrega al productor un documento con mejoras, recomendaciones y sugerencias, como ajustes en procesos operativos y capacitación del personal.

Entre los 60 y los 90 días posteriores a la entrega del documento de mejoras y sugerencias, personal técnico de BIAH visita nuevamente el establecimiento para verificar su cumplimiento, y posteriormente recibir a los auditores, quienes entregarán la Certificación en caso de que se hayan alcanzado los estándares fijados.