El presidente del Estado, Luis Arce, anunció la mañana de este lunes que el Gobierno ha reservado aproximadamente 310 millones de bolivianos para llevar adelante las elecciones presidenciales previstas para agosto de 2025. Además, pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cumplir con su compromiso de aprobar el crédito internacional destinado a financiar el voto en el exterior.

“Están reservados 310 millones de bolivianos aproximadamente para llevar adelante las elecciones”, señaló Arce en conferencia de prensa, indicando que el Ministerio de Economía coordinará una reunión técnica con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para definir el cronograma de desembolsos.

Arce también recordó que, en el encuentro multipartidario de febrero, la ALP se comprometió a aprobar un crédito de más de 100 millones de dólares del gobierno de Japón (JICA). Estos fondos, según explicó, permitirían reponer recursos al Tesoro General de la Nación y financiar parte de los gastos electorales, en particular el voto en el exterior.

“Hay un compromiso que no se está cumpliendo en la ALP, que es aprobar los aproximadamente 100 millones de dólares (…). Esperamos que todos puedan cumplir para llevar adelante las elecciones como lo están requiriendo”, expresó.

El TSE necesita alrededor de 7 millones de dólares específicamente para garantizar la participación de ciudadanos bolivianos que residen fuera del país. Sin embargo, la aprobación del crédito fue rechazada en una reciente sesión legislativa, generando incertidumbre sobre los recursos necesarios para organizar el proceso electoral fuera de las fronteras nacionales.