El economista y ex director del Banco Central de Bolivia, José Gabriel Espinoza, cuestionó la reciente decisión del Banco Central de Bolivia (BCB) de ampliar la vigencia del "Bono BCB en Dólares" hasta el 31 de diciembre de 2024. Según Espinoza, esta medida refleja la falta de recursos para cumplir con la devolución de los bonos próximos a vencer.

"En otras palabras: no hay dólares para devolver los bonos que se están por vencer, así que apelamos a la suerte, le ponemos el término 'reinversión' para disimular, y esperamos que siga habiendo incautos que le crean a un Gobierno que ha demostrado que la ineptitud en el poder puede ser infinita", afirmó Espinoza.

El BCB comunicó que esta ampliación busca ofrecer a la población boliviana una alternativa de inversión segura y rentable en dólares estadounidenses, permitiendo la reinversión a quienes ya adquirieron el título y brindando nuevas oportunidades al resto de la población.

La medida se enmarca en el Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial entre el Gobierno Nacional y el empresariado boliviano. Sin embargo, las críticas de Espinoza ponen en duda la viabilidad y la transparencia de esta decisión.