BoA anuncia cambios en comisiones y tarifas para agencias de viaje: Detalles aquí
Boliviana de Aviación (BoA) anunció la implementación de un nuevo “programa de incentivos y comisiones“ para agencias de viaje asociadas a partir del 2 de diciembre. Según la aerolínea, este esquema busca generar mayores oportunidades de beneficios para las agencias, siguiendo prácticas internacionales del sector.
El programa, socializado con las agencias IATA y NO IATA, así como con la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (ABAVYT), incluye las siguientes condiciones:
• Rutas nacionales: Las comisiones actuales para las agencias se mantienen, con incentivos adicionales que permiten alcanzar hasta un 8% de comisión.
• Rutas internacionales: Se establece una comisión base con incentivos adicionales que llegan hasta el 5.5%.
• Fee de emisión: Las agencias pueden cobrar un fee de emisión por el servicio y asesoramiento prestado al pasajero, monto que también es aplicable en las oficinas presenciales de BoA, pero no en los canales digitales de venta.
BoA aclara que este programa es exclusivo para agencias de viaje con contrato de servicios con la aerolínea, excluyendo a agentes que operan de forma subsidiaria. Además, la aerolínea permite la emisión de boletos en bolivianos para rutas internacionales con origen en Bolivia, mientras que para rutas desde el exterior se aplica la moneda del país de origen o dólares americanos.
Sin embargo, este nuevo esquema ha generado críticas entre algunos sectores. Roxana Paco, representante de Abotur, denunció que se les impuso un fee de emisión de $us 30 por cada boleto internacional. “Si deseamos emitir un pasaje aéreo hacia el exterior con BoA, se nos indica que debemos aumentar un fee de emisión, que es equivalente a 30 dólares,” expresó Paco.
Finalmente, BoA reiteró que la autorización para el ingreso de otros operadores aéreos al país o la asignación de rutas es competencia exclusiva de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), enmarcada en acuerdos bilaterales establecidos por Bolivia.