Desde su detención en Chonchocoro, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho se pronunció públicamente tras conocer la decisión del expresidente Jorge Tuto Quiroga haya dado un paso al costado del bloque opositor que busca conformar un frente único para las elecciones generales del 17 de agosto. En un mensaje difundido este viernes, Camacho lamentó la postura de uno de los impulsores iniciales de la unidad, pero ratificó que el bloque de oposición sigue en pie.

“La lucha por la recuperación de la democracia y la salvación de Bolivia […] solo será posible gracias a la energía y voluntad de ese pueblo boliviano que supo derrotar al reeleccionismo el 21F y al fraude el 2019”, expresó.

El gobernador subrayó que la unidad “no son siglas políticas ni personas individuales”, sino una exigencia popular ante la crisis económica y política que atraviesa el país. Recordó que la plataforma unitaria se consolidó como una esperanza real de victoria electoral y enfatizó que el camino debe continuar pese a las diferencias internas.

“Lamentamos que uno de los integrantes, con quien empezamos esta gran tarea, haya tomado la decisión de apartarse; pero el bloque de unidad sigue firme y seguirá fortaleciéndose”, aseguró Camacho, aludiendo a Quiroga sin mencionarlo directamente.

Además, reiteró que su compromiso con la unidad se mantiene firme desde su “secuestro”, como él califica su detención. “Desde este secuestro en el que estoy, prometí respaldar y trabajar por la unidad, y eso hago y cumplo”, afirmó.

El mensaje de Camacho llega en un contexto en el que el bloque de unidad aún debate la realización de una encuesta que defina un único candidato opositor. Mientras tanto, Tuto Quiroga ha puesto en duda la legalidad de ese mecanismo, y Samuel Doria Medina quien lidera las últimas encuestas como mejor posicionado entre los opositores, ha reiterado su voluntad de avanzar con el proceso.