El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció este lunes que iniciará acciones legales ante organismos internacionales contra funcionarios del Gobierno nacional, el Órgano Judicial y el Ministerio Público, a quienes responsabiliza por su “detención arbitraria”, luego del pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que declaró su aprehensión como contraria al derecho internacional.

Camacho, a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, informó que activará procesos jurídicos para buscar la sanción penal individual de quienes participaron, directa o indirectamente, en el operativo de su aprehensión el 28 de diciembre de 2022, su posterior detención preventiva en el penal de Chonchocoro y las condiciones que, según él, constituyen tortura y violaciones a sus derechos humanos.

Asimismo, adelantó que presentará recursos judiciales y constitucionales para ejecutar lo dispuesto por el Grupo de Trabajo de la ONU, que recomendó su liberación inmediata. “Las autoridades judiciales y constitucionales que sustancien estos recursos tendrán en sus manos la responsabilidad de cumplir con esta resolución internacional”, señaló.

Camacho también hizo un llamado a jueces y magistrados a actuar conforme a derecho. “Es absolutamente claro que este caso va a generar procesos y sanciones internacionales. Cualquier acto de prevaricación o de imposición abusiva de la ley para mantenerme detenido será considerado un agravante”, advirtió.

El pronunciamiento del Grupo de Trabajo de la ONU generó diversas reacciones en el ámbito político y jurídico del país. El Gobierno, por su parte, no se ha pronunciado oficialmente sobre el anuncio de Camacho.