Fátima Jordán, esposa del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, pidió públicamente la liberación inmediata de su esposo, luego del pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que calificó como arbitraria su detención y exhortó al Estado boliviano a garantizar su libertad.

“El mundo ya sabe la verdad. Naciones Unidas ha confirmado lo que venimos denunciando hace más de un año: la detención de Luis fue ilegal y violatoria de sus derechos fundamentales. Exigimos que la justicia boliviana actúe con responsabilidad y que se cumpla con este pronunciamiento internacional vinculante”, expresó Jordán en un comunicado.

Según la esposa del gobernador, se ha vulnerado el debido proceso, la libertad de expresión y el derecho a un juicio imparcial, por lo que corresponde que Camacho continúe su defensa en libertad.

El pronunciamiento del organismo internacional con sede en Ginebra fue conocido el pasado 28 de marzo y ha generado reacciones en distintos sectores políticos, sociales y jurídicos del país. El Gobierno aún no ha emitido un posicionamiento oficial sobre el cumplimiento de la resolución de la ONU.