Cámara Nacional de Industrias espera que el mensaje de Arce anuncie apertura y apoyo al sector privado para la reactivación económica
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho, compartió su expectativa de que el mensaje que brindará el presidente Luis Arce a las 11 de la mañana incluya una “mayor apertura y una mayor incorporación del sector privado” para impulsar la reactivación económica del país. Camacho subrayó la importancia de la colaboración entre el sector privado y el gobierno en la búsqueda de soluciones que permitan una recuperación rápida y sostenible en Bolivia.
“Hoy, quienes podemos reactivar de manera mucho más rápida somos los privados”, expresó Camacho, quien señaló que la oportunidad para la reactivación económica de Bolivia está en manos tanto del sector privado como del gobierno y de la Asamblea Legislativa. En ese sentido, destacó que los legisladores representan a los 11.5 millones de bolivianos y que “no hay medida más costosa que la que no se tome de manera oportuna”.
Entre las demandas del sector, Camacho enfatizó la necesidad de “aprobar la ley antibloqueos, una ley de inversiones, una ley de minería, de hidrocarburos, de energía”, advirtiendo que la falta de estas normativas elevará el costo económico para la población, reflejándose en inflación y otros sacrificios.
Asimismo, anticipó que, debido a los recientes bloqueos de 23 días, el gobierno posiblemente “tendrá que recalcular y reproyectar sus metas de crecimiento e inflación”, subrayando la urgencia de implementar políticas que promuevan la recuperación económica y que ayuden a mitigar los efectos de esta crisis en la economía nacional.