La Cámara Departamental de Transporte de Oruro, liderada por Jorge Gutiérrez, rechazó la convocatoria del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, para dialogar sobre las demandas del sector. La reunión estaba programada para el jueves 13 de junio en el edificio Litoral de la Cámara de Transporte de Oruro (CTO) a las 17:00 horas.

Gutiérrez afirmó en una carta enviada al ministro Montaño que “no existen las condiciones adecuadas para reunirse en Oruro debido al rechazo total de los transportistas de base”. Además, expresó su preocupación por mantener buenas relaciones con los gobernantes.

El rechazo a la reunión surge en medio de un clima de tensión, ya que los transportistas nacionales e internacionales han convocado a un bloqueo indefinido de carreteras a partir del 17 de junio si el presidente Luis Arce no atiende sus demandas. Entre las principales exigencias se encuentran la escasez de diésel, dólares y la renuncia de autoridades como el ministro de Obras Públicas, el presidente de la Aduana Nacional y el de Impuestos Nacionales.

El ministro Montaño informó que había enviado dos notas oficiales, una para Jorge Gutiérrez y otra para Marlon Cruz, presidente de la Federación Departamental de Transporte Pesado de La Paz, con el fin de generar un espacio de diálogo y atender las demandas del sector.

El presidente Luis Arce, por su parte, aseguró que se reuniría con los representantes del transporte que hayan completado las mesas técnicas, con el objetivo de encontrar soluciones a sus demandas.

La decisión de la Cámara de Transporte de Oruro de no asistir a la reunión plantea un desafío significativo para el gobierno, que busca evitar el anunciado bloqueo de carreteras y solucionar la crisis en el sector del transporte. 

Crisis en el transporte: transportistas rechazan diálogo en Oruro
Crisis en el transporte: transportistas rechazan diálogo en Oruro

Vía: Red Uno