Doria Medina: “No es la primera vez que Tuto es divisionista”.
El empresario y candidato presidencial, Samuel Doria Medina, afirmó que el Bloque de Unidad seguirá adelante con la realización de las encuestas internas para definir un solo candidato, pese a la decisión de Jorge Tuto Quiroga de retirarse del proceso.
Doria Medina respondió a las recientes críticas de Quiroga, quien cuestionó la legalidad del mecanismo. “Nosotros estamos listos para cumplir el compromiso asumido y realizar las encuestas acordadas. La realización de esta consulta interna no viola ninguna ley ni reglamento electoral; incluso vocales del Tribunal Supremo Electoral lo han confirmado públicamente”, sostuvo.
El líder de Unidad Nacional señaló que cuando se pactó el mecanismo de elección a través de encuestas, todos los integrantes del bloque, incluido Quiroga, estaban de acuerdo y que se tomaron las previsiones necesarias para cumplir la normativa vigente.
En tono crítico, Doria Medina comparó la salida de Quiroga con la actitud de “un equipo de fútbol que, al no querer jugar un partido, renuncia a la liga”. Según su postura, la decisión no afecta solo al Bloque de Unidad, sino también al electorado boliviano que espera una alternativa sólida frente al oficialismo.
Doria Medina agregó que las encuestas no serán difundidas públicamente, sino que servirán como una herramienta interna para tomar decisiones estratégicas, tal como ocurre habitualmente en las campañas políticas.
“Todos los partidos realizan encuestas durante el proceso electoral para definir candidaturas y estrategias. No difundir los resultados está dentro del marco permitido”, explicó.
En su declaración, también sostuvo que la actitud de Quiroga refleja una falta de compromiso con el proceso de unidad. “No quiere la unidad si no es en torno a su propia candidatura”, afirmó.
Finalmente, llamó a mantener la calma y ratificó que el proceso para definir un candidato único de la oposición continúa: “Las encuestas siguen y pronto habrá un candidato unitario”, concluyó.