La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó este viernes el abastecimiento de combustible en el departamento de La Paz durante el feriado y el fin de semana, despachando más de 1 millón de litros por día de gasolina y diésel.

El ingeniero Carlos Cordero, representante de la ANH, explicó que para este viernes se despacharán 48.000 litros de gasolina y otros 48.000 litros de diésel para las estaciones de servicio en la ciudad de La Paz. En el departamento, la asignación promedio es de 1 millón de litros diarios de cada combustible.

Asimismo, informó que en todo el país el despacho diario supera los 6 millones de litros por día, por lo que el abastecimiento está garantizado.

“Actualmente, en planta, el saldo de almacenaje es de unos 10 millones de litros y otros 32 millones de litros que se encuentran en tránsito”, complementó Cordero.

Cordero recordó que la ANH realiza constantes controles en las estaciones de servicio del país y ahora con apoyo de efectivos de las Fuerzas Armadas para evitar el desvío de combustibles.

Abastecimiento de GLP

Respecto a la venta de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), Cordero aseguró que solo para La Paz se incrementó el despacho de 40.000 a 50.000 garrafas por día debido a que “hay un mayor requerimiento”. Similar cantidad de combustible se entrega en Cochabamba y Santa Cruz.

Desde el martes, y para facilitar la venta de GLP, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzó la venta de garrafas en sus plantas y en 50 estaciones de servicio del país, para frenar la especulación y el desabastecimiento. El costo por garrafa es de Bs 22,50 y, en caso de que se eleve de ese precio y se cometa agio y especulación, YPFB habilitó la línea de WhatsApp 71549513 para hacer la denuncia correspondiente.

La ANH también dispone de líneas habilitadas para que la población se comunique por el tema de provisión de carburantes y GLP, son la 800-10-6006, y de WhatsApp 72072300.

Vía: La Razón