Tras dos jornadas de bloqueos en la red vial fundamental, el transporte pesado nacional e internacional decidió levantar la medida, declarando un cuarto intermedio hasta el 14 de junio. Sin embargo, los transportistas advirtieron que, si no son convocados por el presidente Luis Arce antes de esa fecha, retomarán los bloqueos de forma indefinida a partir del 17 de junio, incluyendo el cierre de fronteras.

La tarde de este martes, los transportistas se reunieron en el Puente Español, en la carretera entre Oruro y La Paz, para definir los pasos a seguir. Jorge Gutiérrez, dirigente del transporte pesado de Oruro, explicó que nadie del Gobierno se acercó a dialogar con ellos, a pesar de sus demandas por la falta de dólares y combustible, así como contra los “abusos” de la Aduana e Impuestos, entre otros reclamos.

"Nosotros hemos determinado después de un debate dar un cuarto intermedio hasta el 14 de junio. En estos días nos debe convocar (el presidente Arce) para conversar. De no ser así, el lunes 17 de junio empezamos con un bloqueo indefinido, esta vez no solo en las cuatro salidas de la ciudad (de Oruro), será con cierre de fronteras de Pisiga y Tambo Quemado," dijo Gutiérrez en Unitel.

Rechazo a mesas técnicas

Indicaron que no participarán en las mesas técnicas que convocó el Ministerio de Obras Públicas a partir de este miércoles y pidieron, además, la renuncia de la autoridad de esa cartera. "Nosotros somos firmes en nuestra decisión, solo conversaremos con el primer mandatario, hemos dado un plazo hasta el 14 de este mes," remarcó Gutiérrez.

Situación en Santa Cruz

En Santa Cruz, cerca de las 18:00, también levantaron el bloqueo en el Puente de la Amistad, en la carretera Santa Cruz-Cochabamba. Los dirigentes Juan Yucra y Marcelo Cruz indicaron que en las próximas horas convocarán a otro ampliado nacional para evaluar nuevas medidas de presión hasta ser atendidos por Arce.

"Se ponen tercos, somos humanos, tenemos sentimientos y ellos (Gobierno) no ven eso," lamentó el dirigente Juan Carlos Sánchez, refiriéndose a la falta de acercamiento por parte de las autoridades.

Reactivación del transporte

Tras el anuncio de los transportistas, las terminales de buses de La Paz y Santa Cruz habilitaron las salidas de vehículos, restableciendo el servicio para los pasajeros que se vieron afectados por los bloqueos de los últimos dos días.

Vía: La Razón.