El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, informó que el Ministerio Público recibió un total de 1.968 denuncias entre el 24 y el 29 de diciembre, destacando que la mayoría de los casos están relacionados con hechos de violencia bajo el marco de la Ley Nº 348. Los departamentos con mayor incidencia fueron Santa Cruz (639 casos), La Paz (527 casos) y Cochabamba (271 casos).

Entre los casos más alarmantes se encuentran dos infanticidios registrados en Chuquisaca y Beni, además de cinco asesinatos en diferentes departamentos, incluyendo homicidios vinculados al narcotráfico y un caso en Santa Cruz donde las víctimas fueron calcinadas y presentaban impactos de bala en el cráneo.

“Es preocupante que desde Nochebuena se hayan registrado casi dos mil denuncias, siendo la mayoría hechos de violencia contra mujeres. Además, se han atendido 64 casos de violación a niñas, niños o adolescentes, todos en etapa de investigación”, señaló Mariaca.

Feminicidios e infanticidios en 2024

El Fiscal General también presentó un balance anual, informando que de enero al 30 de diciembre se han registrado 84 feminicidios, siendo los departamentos de La Paz (23 casos), Cochabamba (18 casos) y Santa Cruz (15 casos) los más afectados. Asimismo, 36 infanticidios han sido reportados, con la mayor incidencia en La Paz (17 casos) y Santa Cruz (9 casos).

Otros casos relevantes

Durante este período también se reportó un importante decomiso de media tonelada de marihuana en Oruro, caso que está siendo investigado en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Preparativos para Año Nuevo

Mariaca destacó que el Ministerio Público continuará trabajando de manera activa durante las festividades de fin de año. “Se ha emitido un instructivo para que fiscales de materia, auxiliares, asistentes y el personal del IDIF estén disponibles las 24 horas en todo el país para atender cualquier emergencia”, subrayó.

El balance presentado refleja la necesidad de fortalecer las políticas de prevención y la atención oportuna a las víctimas de violencia en Bolivia.