El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, advirtió este viernes que, de no resolverse la falta de dólares por parte del Gobierno, las elecciones generales en el exterior podrían estar en riesgo. Hassenteufel señaló que la imposibilidad de realizar pagos en moneda extranjera afecta directamente las tareas de empadronamiento y organización electoral fuera del país.

“Consideramos importante advertir, desde ahora, que si el problema planteado no tiene una solución adecuada, el TSE no garantiza la realización de elecciones en el exterior”, afirmó Hassenteufel, haciendo énfasis en la necesidad de que el Gobierno tome acciones inmediatas para garantizar el derecho al voto de los bolivianos residentes en el extranjero, estipulado en el artículo 27 de la Constitución Política del Estado.

El TSE enfrenta serias dificultades debido a la falta de acceso a dólares, lo que afecta el pago de personal contratado en el extranjero, la contratación de servicios esenciales y el traslado de materiales electorales. Hassenteufel recordó que en 2024 no se pudo cumplir con el pago de un aporte anual de 5.000 dólares al Centro de Asesoramiento y Promoción Electoral (CAPEL), a pesar de las gestiones realizadas por la Dirección Económica y Financiera del órgano electoral.

“Los bolivianos y bolivianas residentes en el exterior tienen derecho a participar en las elecciones a la presidencia y vicepresidencia del Estado. Este derecho se ejerce a través del registro y empadronamiento que realiza el órgano electoral. Sin embargo, esta tarea se ve dificultada porque no existe la posibilidad de realizar remesas en dólares para cubrir los costos necesarios”, explicó Hassenteufel.

El presidente del TSE instó a brindar una solución inmediata a esta problemática, subrayando que es imperativo garantizar el derecho al voto de todos los bolivianos, independientemente de su lugar de residencia.