El expresidente Evo Morales expresó su rechazo a que el Ministerio de Relaciones Exteriores celebre la presidencia boliviana en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Morales cuestionó duramente al organismo, calificándolo de instrumento sometido a los intereses de Estados Unidos y contrario a los gobiernos de izquierda que defienden la soberanía de los pueblos.

“Avergüenza que el Ministerio de Relaciones Exteriores considere un elogio que Bolivia presida la presidencia del Consejo Permanente de la OEA, un organismo que ha estado sumiso y sometido a los intereses de los Estados Unidos en contra de los gobiernos de izquierda, populares y que han defendido no sólo su soberanía y dignidad, sino sus recursos naturales, frente al saqueo imperialista”, manifestó Morales en un comunicado.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) señaló que sería preferible que Bolivia no sea parte de un organismo que, según él, ha avalado golpes de Estado e invasiones para apropiarse de los recursos naturales de los países. Además, Morales dirigió críticas al embajador boliviano ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, a quien acusó de haber traicionado ideales de izquierda y de aliarse con sectores imperialistas.

Estas declaraciones llegan en un contexto de tensión política entre distintas facciones del MAS y el Gobierno, mientras Bolivia asume un papel protagónico en la OEA. La presidencia del Consejo Permanente estará a cargo del país durante un trimestre, marcando un momento clave en la diplomacia boliviana.