El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, anunció que la Comisión de Fiscales que investiga el caso de Trata de Personas con Agravante solicitará la declaratoria en rebeldía del expresidente Evo Morales si no se presenta a su audiencia de medidas cautelares reprogramada para el próximo viernes 17 de enero o no justifica de manera legal su inasistencia.

“Si esta persona (Evo Morales) no argumenta de manera documental y legal su inasistencia, pediremos la rebeldía de conformidad al Artículo 87 del Código de Procedimiento Penal”, afirmó Mariaca en conferencia de prensa.

Antecedentes del caso

La audiencia, inicialmente programada para el pasado martes, fue suspendida tras la presentación de un certificado médico por parte de la defensa de Morales, que alegó problemas de salud. Ante esta situación, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizará una evaluación médica del exmandatario para verificar su estado.

Próximos pasos de la Fiscalía

El Ministerio Público ha anunciado que, en caso de instalarse la audiencia cautelar, presentará los elementos de convicción recopilados durante la etapa preliminar de la investigación, incluyendo indicios que respaldan la solicitud de detención preventiva en una cárcel pública tanto para Morales como para la otra coimputada.

El Fiscal General subrayó que se expondrán los riesgos procesales de fuga y obstaculización durante la audiencia, reafirmando la postura del Ministerio Público de actuar con base en las pruebas recopiladas.

La audiencia del 17 de enero a las 09:30 será clave para definir el curso de este caso, que ha generado gran interés público por la implicación de una figura política de alto perfil.