El economista boliviano, Gonzalo Chávez, brindó un análisis profundo para ‘El Popular‘ sobre la situación del tipo de cambio en Bolivia, haciendo especial hincapié en el mercado paralelo. Durante su intervención, Chávez afirmó que “el tipo de cambio es flexible en Bolivia, pero en el mercado paralelo”, señalando que, aunque el Gobierno insista en que el tipo de cambio oficial es de 6,96 bolivianos por dólar, este valor es prácticamente imposible de encontrar en el mercado.

Chávez aseguró que inversionistas, importadores, exportadores y personas que necesitan enviar dinero al exterior están accediendo a dólares en un mercado paralelo que ha ganado fuerza ante la escasez de la moneda extranjera en el sistema oficial. Según el economista, “tenemos que acostumbrarnos a que el tipo de cambio sube y baja”, y agregó que el mercado paralelo se ha vuelto extremadamente sensible a los movimientos económicos globales y a los cambios en el panorama político interno.

El experto sugirió que el Gobierno debería optar por un sistema de “tipo de cambio flexible sucio”, una política que permitiría cierta fluctuación, pero con intervención estatal para evitar movimientos bruscos. “El objetivo es que el tipo de cambio no fluctúe demasiado, sino que se mantenga estable”, explicó Chávez. En su opinión, el mercado debe ser el encargado de determinar la tasa de equilibrio a largo plazo, tomando en cuenta tanto factores internacionales como internos.

Con el escenario global y las tensiones políticas locales afectando la economía boliviana, el análisis de Chávez refuerza la necesidad de adaptar las políticas cambiarias a los nuevos tiempos, en los que la estabilidad dependerá de la capacidad de maniobra del Gobierno y la flexibilidad del mercado.