La Policía Boliviana localizó a Reyna Rebeca H., de 26 años, y a sus dos hijos, de 2 y 4 años, en una habitación de un alojamiento en la ciudad de La Paz. La madre fue aprehendida y acusada de abandono de menor, violencia doméstica y simulación de delito, según informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en conferencia de prensa.

“Esta mujer abandonó a niños con discapacidad, simuló un delito y está siendo imputada. Se encuentra aprehendida por la Policía Boliviana”, afirmó Del Castillo.

Los niños, encontrados sanos pero encerrados, fueron rescatados en un operativo en el que se hallaron bebidas alcohólicas, cartas y otros elementos que forman parte de la investigación. Según el reporte policial, la madre llegó al alojamiento más de dos horas después del rescate, en evidente estado de embriaguez, lo que sería un hábito recurrente en los últimos meses.

La desaparición fue reportada el 30 de diciembre de 2024, en La Paz, inicialmente apuntando a la pareja de la mujer como principal sospechoso. Sin embargo, se emitió una resolución de sobreseimiento a favor del hombre, que ahora busca la restitución de sus derechos.

La situación jurídica de la madre se definirá en los próximos días mientras las autoridades continúan con las investigaciones.