El abogado y analista político Paul Coca advirtió que la Asamblea Legislativa Plurinacional no está cumpliendo sus funciones constitucionales de legislar, fiscalizar y gestionar, atribuyendo esta situación a su sometimiento al Órgano Ejecutivo.

Según Coca, la Asamblea ha perdido su independencia, debilitando así su rol de control político y de representación ciudadana. “La Asamblea ya no cumple con su mandato constitucional, ha renunciado a sus tareas esenciales por la subordinación al Ejecutivo”, afirmó.

Además, el analista señaló que el sistema de justicia ha restringido atribuciones fundamentales del Legislativo, como el derecho a interpelar a ministros de Estado, pese a que esta competencia está establecida en la Constitución Política del Estado.

Coca advirtió que esta situación afecta el equilibrio de poderes y debilita los mecanismos de fiscalización democrática, en un contexto en el que se acrecientan las críticas sobre la falta de separación de poderes en el país.

El análisis se da en momentos en que diferentes sectores sociales y políticos demandan mayores niveles de institucionalidad, transparencia y respeto al Estado de Derecho.