El ministro de Justicia, Iván Lima, ha señalado a los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia de la Asamblea Legislativa, Miguel Rejas y Roberto Padilla, respectivamente, como los responsables directos de la paralización de las elecciones judiciales en Bolivia. Estas elecciones fueron detenidas el 30 de abril por una decisión judicial que anuló el proceso de preselección de candidatos.

En una conferencia de prensa en Santa Cruz, Lima expresó: “Ellos son las dos personas responsables de la dilación y los problemas de las elecciones judiciales”. Añadió que Rejas y Padilla son “los grandes responsables de la lentitud, de los problemas y la falta de transparencia y claridad de ese proceso”.

La crítica de Lima surge en respuesta a miembros del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y a la oposición, quienes acusaron al ministro de Justicia de interferir para frenar el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales.

El proceso está actualmente paralizado por una decisión de la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de Pando, que atendió una acción popular presentada por la abogada Yeny Dury Bautista. Esta acción dejó sin efecto los avances en la preselección, que estaba en la fase de evaluación de méritos, con exámenes orales y escritos por comenzar.