Entre el paro médico confirmado y el feriado de este viernes, la próxima semana será complicada para los pacientes que necesitan atención de salud. El Colegio Médico de Bolivia anunció un paro de 96 horas desde el lunes hasta el jueves, en protesta contra el proyecto de ley de ‘jubilación forzosa’ y en apoyo a las demandas de la Caja Nacional de Salud (CNS). Esto significa que las citas médicas y otros servicios de salud no serán regulares durante toda la semana.

La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras) de la CNS lleva semanas movilizada, exigiendo la destitución del gerente de la institución, Boris Claure, a quien acusan de actos irregulares en la compra de medicamentos, entre otros problemas.

Movilizaciones y demandas Pese a las convocatorias de diálogo de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), el Fesimras ha rechazado cualquier negociación que no implique la salida de Claure. Han llevado a cabo marchas, paros y advertencias de medidas de presión más radicales.

“Desde febrero hemos pedido la salida de Claure, mediante notas y siguiendo el conducto regular, pero las autoridades no han hecho caso y ahora recurrimos a estas medidas de presión”, explicó Arturo del Barco, ejecutivo del Fesimras CNS, durante una marcha este viernes.

Paro de 96 horas Además de los conflictos en la CNS, el Colegio Médico de Bolivia ha convocado a un paro de cuatro días, del lunes 17 al jueves 20 de junio, en protesta contra el proyecto de ley de jubilación forzosa y en apoyo a las demandas de la CNS. El comunicado del Colegio Médico llama a todos los Colegios Departamentales, Provinciales, Regionales y Sociedades Científicas a sumarse al paro.

“Ante el desinterés del Legislativo, la falta de atención, la ruptura del diálogo y en apoyo a la Caja Nacional de Salud en sus demandas contra irregularidades y denuncias por la mala gestión de su Administración, el Colegio Médico de Bolivia convoca a todos los Colegios Departamentales, Provinciales, Regionales y Sociedades Científicas, al ‘Paro Nacional Movilizado de 96 horas’ los días 17, 18, 19 y 20 de junio de 2024”, (sic) señala el comunicado de la institución.

Impacto en la atención de salud La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados había entablado el diálogo con el sector médico sobre el proyecto de ley 035, pero las conversaciones no progresaron y se llamó al paro que afectará la atención de salud.

“Del lunes 17 al jueves 20 estaremos movilizados en todo el país”, advirtió Fernando Romero, secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) La Paz.

Si bien el feriado del viernes no está relacionado con el paro, en muchas instituciones de salud la atención suele ser limitada durante los feriados, lo que complicará aún más la situación para los pacientes.

Vía: La Razón