El empresario y político Samuel Doria Medina criticó duramente a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) por las medidas que afectan a los usuarios de tarjetas bancarias que realizan transacciones en el extranjero para obtener dólares. "La ASFI arremete contra los clientes de los bancos como si fueran criminales por usar sus tarjetas en el extranjero para conseguir dólares", señaló Doria Medina, destacando que la crisis actual es responsabilidad del gobierno.

El empresario también subrayó que las autoridades están desconectadas de la realidad y que en lugar de solucionar la crisis, la agravan, afectando aún más a la población que depende del acceso a divisas para sus necesidades.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) anunció la imposición de controles y límites en el uso de tarjetas de crédito para operaciones en el extranjero, con énfasis en el retiro de dólares. Ivette Espinoza, directora de la ASFI, explicó que estas medidas responden al uso inadecuado de las tarjetas, lo que derivó en la desviación de divisas al mercado negro en Bolivia. Según la entidad, la alta demanda de dólares se utilizaba para actividades como el cambio de fichas de casino o la reventa de productos en el mercado paralelo.