El expresidente Jorge Tuto Quiroga envió una carta dirigida al expresidente Carlos Mesa y al Bloque de Unidad, en la que solicita ser escuchado para exponer su posición respecto a la realización de encuestas internas que definirían un candidato único de oposición para las elecciones generales de agosto de 2025.

Quiroga cuestionó que el bloque haya tomado decisiones sin su presencia, rompiendo, según dijo, la práctica de acuerdos basados en la unanimidad. Afirmó que es necesario actuar fomentando la confianza interna y respetando la ley electoral. “Pido que se me escuche para preservar la unidad”, manifestó en su misiva.

El exmandatario explicó que, tras la convocatoria oficial a elecciones por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cualquier estudio de opinión pública en materia electoral debe cumplir los requisitos legales, argumentando que realizar encuestas sin esos requisitos podría derivar en sanciones o inhabilitaciones.

También observó, aspectos técnicos del proceso de encuestas, afirmando que no existía consenso acabado sobre el método de valoración de los resultados, y aseveró que las discusiones internas fueran expuestas públicamente. 

Jorge Tuto Quiroga figuraba en el segundo lugar entre los opositores en las encuestas internas, detrás de Samuel Doria Medina, quien lideraba la preferencia dentro del bloque de unidad.

Tras decidir apartarse del acuerdo para someterse a las encuestas internas que definirían un único candidato presidencial, Quiroga fundamentó su decisión en observaciones de carácter legal y de procedimiento, mientras que el resto de los integrantes del bloque ratificó la continuidad del proceso