El funcionario explicó que los últimos relevamientos realizados por el Ministerio dieron cuenta de un aumento de la superficie de siembra, por lo que corrigieron la estimación de un crecimiento de 15% del territorio a 18,8%.

Hace un mes en el 25º Congreso Internacional de Trigo de AbiTrigo (Asociación Brasileña de Trigo) en Foz de Iguazú, Brasil, el subsecretario bonaerense de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto, había afirmado que la cosecha bonaerense del cereal iba a ser superior a las 8 millones de toneladas.

"Todos los trigos están muy bien fertilizados, lo que es una garantía de que vamos a tener buena calidad. Y tienen muy buena humedad", dijo Sarquís.

Por radio Continental, el ministro afirmó que "como estándar mínimo" la producción triguera 2018/19 "será de casi 10 millones de toneladas".

En tanto, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacaron el peso del sudeste provincial en la producción nacional triguera de cara a la nueva cosecha. "Aporta (el sudeste) el 9% de las 6,2 millones de hectáreas sembradas y el 29% de la región se encuentra con una condición de cultivo excelente. De mantenerse estas buenas condiciones nos aproximamos a una nueva cosecha récord", indicó el ingeniero Gonzalo Hermida, uno de los encargados de realizar las estimaciones de la entidad porteña.