El coiffeur asegura que "para tener el pelo lindo en el invierno hay que empezar por los cuidados básicos de higiene: hay que darle mucha humectación teniendo en cuenta que los pasos del calor al frío implican ambientes poco oxigenados, mucha calefacción y esto afecta el estado del cabello. Cuando salimos a la calle lo hacemos con gorro o sombrero, todo lo que nos haga sentir calentitos, y ahí se produce un desfase porque la seborrea natural del cuero cabelludo no llega a exfoliar, forma una película sobre el cuero cabelludo pero no sale al exterior".

Orfel explica que esa seborrea que produce el propio organismo sirve para dar brillo, para cuidar de manera natural el cabello. "Nuestro organismo es sabio, sabe defenderse y produce los cambios necesarios de acuerdo con el ambiente. Lo que se debe hacer entonces es descubrir el cuero cabelludo, pasar el mayor tiempo posible descubiertos e ingresando humedad con las cremas de enjuague, con los baños de crema. Hoy hay una serie de productos como las cremas de enjuague líquidas que son menos grasas y más protectoras. Yo soy de la idea además de hacer el cepillado nocturno con un buen cepillo de cerda, para desparramar ese serum natural y formar esa película protectora que nos falta".

Al igual que el resto del cuerpo, el cabello reacciona de manera diferente a las bajas temperaturas que cuando es verano, por lo que Orfel indica que también la frecuencia de lavado del pelo varía en invierno. "Si es graso, con tendencia seborreica, es preferible lavarlo todos los días. En el tiempo de frío es inevitable estar en lugares muy calefaccionados o ponernos un gorro como ya dijimos, entonces el lavado tiene que ser con un champú de excelente calidad con buena humectación y el cepillado diario como para distribuir la seborrea natural hacia las puntas a modo de protección. En el caso de tener cabello seco, el lavado puede ser día por medio, pero no más que eso porque la acumulación de seborrea posteriormente puede traer caída. Tanto en pelo graso como en seco, siempre hay secreción seborreica, y seguramente en el seco no sale tanto a la superficie, por eso indico la necesidad de moverlo con el cepillado para abrir el poro".

El baño de crema es otro de los ítems que el estilista marca como "fundamental. En cabellos con coloración o permanente la asiduidad debería ser semanal y en cabellos vírgenes, naturales puede hacerse hasta 2 veces por semana porque el pelo natural necesita menos cuidado, pero la humectación es imprescindible siempre. El cabello graso necesita nutrición al igual que el cabello seco porque no tiene nada que ver la grasitud del cuero cabelludo con las puntas y los medios del pelo. Estos cuidados protegen y dan cuerpo además de que evitan el envejecimiento, entonces hay que considerar que siempre que tenga humedad vamos a mantener el cabello en buenas condiciones".

El mantenimiento del cabello teñido, de acuerdo con el concepto y la experiencia de Orfel Eduardo, "siempre va a ser adecuado si está a cargo de un profesional, por eso aconsejo asistir al salón por encima de hacerse la coloración en casa porque los resultados serán diferentes. Muchos resultados en los colores dependen de la calidad de los pigmentos que se utilizan, porque con la decoloración matamos el pigmento natural, después el pigmento que usamos trabaja ingresando de manera artificial en el pelo, por lo que es básico la calidad y la firmeza de los productos que se utilicen".

Tendencias

La moda marca tendencias tanto en la indumentaria como en el cabello, ya sea en los colores como en los cortes. Orfel dice que "cada peluquero se basa sobre un clásico para crear su paleta de colores. Este año elegí los marrones, la fuerza de los cobres, los tierra, los marrones rojizos, colores con fuerza y temperatura para levantar lo gris del invierno. Por el lado del largo, varía según el estilo pero se usa mucho el pelo largo porque hemos vuelto un poco a peinar, volvemos a levantar melenas, chignons, torzadas, se vuelve a trabajar el pelo, por eso necesitamos pelo largo. También hay una tendencia inglesa que marca un corto un poco duro, en dos fases, que por ahí es para las más osadas, las más jóvenes. Las chicas jóvenes piden cabello corto, con dos o tres tonos de color, partes de la cabeza pelada, es un trabajo arduo para convencerlas de que hay que tratar de mantener un equilibrio estético. También eligen las mechas de colores, hasta dos y tres tonos".

Para finalizar, el estilista explicó que "en el cabello hay que buscar más movimiento, rulos, no tanta plancha, un elemento que hay que saber usar: tener el cabello en condiciones, con el protector y la temperatura que corresponden de acuerdo con el grosor y el largo del pelo".