Cae el consumo de carne vacuna
A su vez, de acuerdo con sus estimaciones, las exportaciones de carne vacuna en los primeros seis meses del año cayeron 13,1 por ciento interanual, en tanto que la producción de carne vacuna en el primer semestre se contrajo 3,5 por ciento en relación a igual lapso del año anterior.
La entidad también advirtió que por noveno año consecutivo el país no habría cumplido con el cupo de la cuota Hilton otorgado por la Unión Europea.
En su análisis, señaló además que "nuevamente vastas zonas de la Cuenca del Salado se encuentran bajo agua generando pérdidas de pasturas y verdeos, atraso en el desarrollo de los terneros y serias dificultades para mantener las vacas con un adecuado nivel de alimentación en el momento previo al período de pariciones" y afirmó que "sin duda este hecho ha tener consecuencias negativas en el desarrollo del segundo semestre del año".
El documento detalló que "en junio el promedio móvil de los últimos 12 meses se sostuvo en 61,9 kilos de carne vacuna por habitante por año, es decir 1,4 por ciento por encima del nivel alcanzado doce meses antes, si bien acumuló una baja de 1,8 por ciento con relación al máximo de 63 kg/hab/año que alcanzó en el último mes de 2013".
"En el frente externo el ajuste fue más intenso. En la primera mitad del año las colocaciones de carne vacuna en el exterior cayeron 13,1 por ciento, exportándose sólo el 6,2 por ciento del total producido", remarcó.
Asimismo, puntualizó que las exportaciones de cortes Hilton a la Unión Europea (UE) en mayo "resultaron 27,8 por ciento menores a las de un año atrás" y en los primeros cinco meses los embarques fueron 15,8 por ciento inferiores a los de igual lapso de 2013. "Faltando sólo los datos correspondientes a junio de 2014, ya se puede anticipar que por noveno año consecutivo la Argentina no cumplió con el cupo otorgado por la UE", auguró. El estudio evaluó que "la industria frigorífica vacuna está atravesando un proceso de contracción muy moderado en lo que va de 2014".
Según sus números, en junio se habrían faenado alrededor de 1,045 millones de cabezas de ganado vacuno, lo que representa un aumento de 5,5 por ciento interanual, y en el primer semestre sumó 6,057 millones de cabezas, lo que representa una retracción de 0,6 por ciento en relación al mismo período de 2013.
"En junio del corriente año la participación de las hembras en la faena total se mantuvo en 45,3 por ciento. Este fue el porcentaje más elevado para el mes desde que en 2009 se registrara un guarismo de 51,9 por ciento", destacó.
La faena de hembras ascendió a 2,755 millones en los primeros seis meses del año, o sea 6,6 por ciento superior a la registrada en igual período de 2013. Por otra parte, Ciccra criticó que "nuevamente los curtidores y marroquineros pretenden seguir aumentando la transferencia desde la producción y la industria frigorífica hacia un sector que a pesar de llevar casi treinta años de protección no ha logrado curtir en nuestro país los cueros que producimos, contaminando en la Argentina para que le agreguen valor en el exterior".
DIB