Ayer alrededor de las 13 personal de los grupos operativos de la Subdelegación Departamental de Investigaciones Olavarría capturaron a Eduardo Luna, conocido como "Coto", de 47 años, en un domicilio de Grimaldi Bis y Guisasola. La orden de detención fue dictada por la jueza Fabiana San Román, titular del Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría.

Luna quedó alojado ayer en la sede de la SubDDI, ubicada en San Vicente Sur, y a media mañana de hoy será trasladado al Poder Judicial, donde se realizará la audiencia de defensa del imputado, en la que será indagado por la doctora María Paula Serrano y podrá dar su versión de lo ocurrido. La fiscal que coordina la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 e investiga esta causa encuadró los delitos bajo las figuras de "tentativa de homicidio criminis causa" y "robo con arma impropia".

Dos días más tarde del asalto del que fue víctima Mayra se concretaron una serie de allanamientos que terminaron con la captura de un hombre en el barrio Facundo Quiroga II. El aprehendido de 32 años fue sometido a una rueda de reconocimiento, que en ese momento se indicó que tuvo resultados positivos, y posteriormente la fiscal Serrano solicitó la detención al Juzgado de Garantías.

Sin embargo, tal como anticipó este Diario en la edición impresa del último domingo, en el cierre de la semana pasada este joven recuperó la libertad, a raíz de que, entre otras situaciones, la víctima expresara cierta incertidumbre acerca de la rueda de reconocimiento presencial que se concretó el miércoles 19. De todos modos pesaba la duda sobre el imputado producto de que fue él quien tenía en su poder el teléfono que le habían robado a la joven en el Parque Sur.

Distintas fuentes consultadas por EL POPULAR indicaron, en tanto, que ya para ese momento las autoridades policiales y judiciales a cargo de la investigación ubicaban a Luna como el verdadero autor del asalto, e incluso familiares del primer detenido en el Facundo Quiroga II habían expuesto esta situación a través de las redes sociales desde el día de su aprehensión.

Tan así es que el jueves pasado Luna fue citado a una nueva rueda, pero no se presentó, por lo que la víctima realizó el reconocimiento mediante fotografías. Desde ese momento se avanzó con distintas medidas que solicitó la UFI 4 y en las que estuvieron abocados agentes de la SubDDI, como allanamientos en distintos puntos de la ciudad. Finalmente en el procedimiento de ayer, en el que colaboró personal de las dependencias que integran la Estación de Policía Departamental de Seguridad Olavarría, se logró capturar al hombre de 47 años.

El asalto

El violento ataque a Mayra sucedió en el cierre de la tarde del domingo 16 en el Parque Sur, en el sector lindero al predio de hipismo del Club Estudiantes. "Me atacó un tipo con un martillo a menos de 100 metros de avenida Avellaneda, no tenía intención de robarme, sino de violarme y luego de matarme", difundió la joven en una publicación en las redes sociales que era acompañada con las imágenes de su rostro, brazos y cuello lastimados.

En el posteo que se replicó a través de distintas redes la mujer alertaba que el agresor la había ahorcado y golpeado hasta "casi perder el conocimiento". Esa misma noche radicó la denuncia en la comisaría Primera, donde también expuso que le habían robado pertenencias, entre ellas un teléfono celular.

Ese teléfono fue recuperado dos días más tarde en los allanamientos "de urgencia" que se realizaron en el Facundo Quiroga II, donde aprehendieron al primero de los sospechosos, quien recuperó la libertad. La urgencia del procedimiento estuvo vinculada a que los familiares de la víctima recibieron un llamado de una persona que tenía el celular y les ofrecía dinero a cambio, y finalmente quedó aprehendido el hombre de 32 años.

Poco después los familiares de esta última persona comenzaron a exponer en redes sociales que él no era el autor del ataque, sino que el verdadero agresor era Luna. "El violento abusador anda suelto caminando como si nada!", publicaron.

"Coto" Luna fue imputado y condenado a prisión por distintos delitos que ocurrieron en Olavarría. Uno de los más graves sucedió en enero de 2009 cuando atacaron a un joven matrimonio en una quinta ubicada en Ituzaingó Sur, donde Eduardo Luna junto con otros hombres mantuvieron como rehenes a la pareja por alrededor de tres horas. "A mí me taparon la cabeza con una almohada y me pusieron el fierro acá, como si me fueran a liquidar. Y se pusieron a revolver y se llevaron todo, todo...", refirió una de las víctimas.

En ese momento Luna gozaba del beneficio de las salidas laborales desde la Unidad Penal Nº 27 de Sierra Chica.