Si bien para el inicio de esta semana estaba pautada la primera de las audiencias que se llevarían adelante en el marco del juicio oral y público por el homicidio culposo de Luis Alberto Cuevas y las lesiones que sufrió Cristian Mallón, el mismo quedó suspendido luego de que las partes acordaran resolver el proceso a través de un juicio abreviado. Ese acuerdo, que contó con el aval del fiscal Miguel Piñeiro, titular de la Fiscalía 10; del propio acusado y de la defensa de este último, que representa la doctora Elda Donatelli, fue admitido formalmente días atrás por la jueza Cecilia Desiata.

Tal es así que el pasado jueves la titular del Juzgado Correccional de Olavarría declaró como admisible la vía del juicio abreviado, modalidad bajo la cual los acusados deben reconocer los hechos por los que fueron procesados y estar de acuerdo con la pena dictada, y condenó a Juan Ignacio Weimann a la pena de 3 años y 11 meses de prisión de efectivo cumplimiento y 8 años de inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículos con motores. La jueza lo encontró autor penalmente responsable de los delitos de "homicidio agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor y por darse a la fuga omitiendo socorrer a la víctima" y "lesiones graves culposas", agravadas por las mismas circunstancias.

Weimann está detenido desde la tarde del lunes 17 de junio de 2019, jornada en la que, alrededor de las 6 de la mañana, atropelló a Cuevas en el cruce de Vergara y Coronel Suárez. El automovilista, que circulaba al mando de una camioneta Toyota Hillux, no frenó luego de embestir al canillita, y luego chocó a Cristian Mallón en Lavalle entre Coronel Suárez y General Paz.

Varios meses después el Juzgado de Garantías Nº 1 otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria para el automovilista, pero la medida recién se hizo efectiva en el cierre del año 2019, luego de que la Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de Azul confirmara esta medida y desestimara los recursos presentados por la Fiscalía General de Azul y los abogados que asistían a la familia de Cuevas y a Mallón, donde pedían que Weimann continúe detenido en la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica.

En el marco de la pena dictada días atrás por el Juzgado Correccional local, fuentes judiciales indicaron a EL POPULAR que esta sentencia no se encuentra firme, producto de que corre un plazo de 20 días durante el que la defensa del imputado puede presentar recursos. Tal es así que se refirió a este Diario que en las últimas horas se presentó un pedido para que le otorguen el beneficio de la libertad asistida al joven.

Las fuentes consultadas indicaron que no se descarta que Weimann pueda acceder a este beneficio y de esta forma sea excarcelado en el transcurso de las próximas semanas, y se planteó que el automovilista ya cumplió el rango de pena necesario para que le otorguen la libertad asistida. Hasta el momento continúa detenido en un domicilio con una tobillera electrónica que entregó el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Los choques

El canillita Luis Alberto Cuevas, de 59 años, y Cristian Daniel Mallón, de 33, fueron atropellados con segundos de diferencia alrededor de las 6 de la mañana del lunes 17 de junio de 2019 en dos sectores cercanos. Weimann, que circulaba desde Pueblo Nuevo hacia el microcentro en una camioneta Toyota Hillux, primero embistió al ciclista a la altura del puente de la calle Coronel Suárez, sobre Vergara. Luego chocó en Lavalle entre Suárez y General Paz al hombre de 33 años, quien en ese momento cruzaba la calle a pie junto a otras personas.

El caso generó gran conmoción no sólo porque Cuevas quedó abandonado y falleció a raíz de las gravísimas lesiones que le provocó el choque, sino también porque la víctima fatal era un reconocido canillita de nuestra ciudad quien repartió diarios por casi cinco décadas. Esa madrugada de niebla había salido a cumplir con su oficio luego de pasar por el edificio de EL POPULAR.

Weimann quedó detenido luego de entregarse por sus propios medios en la sede del Poder Judicial local. En ese entonces la causa fue instruida por la fiscal Viviana Beytía, quien solicitó gran cantidad de medidas para determinar y conocer cómo sucedieron los dos choques. Además, la ex titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 de nuestra ciudad pidió la detención y posteriormente la prisión preventiva del automovilista, y se mostró en desacuerdo con el beneficio del arresto domiciliario.

Además de los peritajes en la camioneta en la que se entregó el acusado, la fiscalía ordenó que se llevara adelante un allanamiento en su domicilio, producto de que en las primeras horas de la instrucción no se había precisado aún en qué vehículo circulaba Weimann al momento de los siniestros. Además, pocos días más tarde se realizó la reconstrucción de la escena para "tratar de establecer la mecánica del evento", según informó en esa oportunidad la fiscal Beytía.

Poco después de que Cuevas falleciera, su hermano y algunos vecinos se convocaron en el Paseo Jesús Mendía, donde pidieron justicia por el canillita: "Luis era una persona de trabajo, su familia es de trabajo, tienen una humildad tremenda. Se tiene que llegar a la condena que hay que tener, que no quede cajoneado. Hemos venido porque apreciamos a la familia, lo apreciamos a él y lo conocemos de años. El nos vio nacer en el barrio, nos criamos con él", expresaron.