¿De dónde proviene todo el tema de los fondos Buitres que hoy aparecen en los titulares de todos los medios?

Para entender la situación actual hay que hacer un poco de historia. En el 2001 Argentina entra en el mayor default de la historia del mundo, dejando una deuda impaga de más de 180 mil millones de dólares. Como todos conocemos en el 2005 y en el 2010 se producen dos aperturas de canje de dicha deuda con una quita importante, de la cual aceptan un poco más del 92% de los acreedores.

En ese canje de deuda se colocó una clausula llamada RUFO donde dice las condiciones establecidas en los canjes será tomada en cuenta como la mejor oferta en la cual se va a reestructurar la deuda a futuro y en caso que se oferte algo mejor todos tienen derecho a esas condiciones. Del 8% que quedo afuera de la reestructuración y que todavía se le debe, el 1% son los llamados fondos Buitres, los cuales llevaron el problema a instancias judiciales de EEUU, ya que la deuda original fue emitida bajo las Leyes de New York. El lunes pasado la corte de EEUU rechazo la apelación de Argentina y dejo al país sin instancias judiciales para reclamar. Por lo tanto, el país se encuentra obligado a pagar 1.500 millones de dólares pertenecientes a los fondos Buitres como el total de su deuda. Obviamente los acreedores que todavía no cobraron tendrían el derecho a reclamar la totalidad de su deuda, y en caso de que esto sea procedente la deuda total sumaria un monto de desembolso para el país de entre 13 y 15 mil millones de dólares. Por esto, el principal problema surgiría en este caso sobre los acreedores que ya entraron al canje porque tendrían el derecho a solicitar las mismas condiciones.

¿Qué es lo que puede llegar a pasar el 30 de Junio?

El dia 30 de Junio la Argentina debe pagar los intereses de los bonos de la reestructuración de la deuda anterior y la justicia americana podría embargarle los dólares destinados a tal fin para cumplir con la sentencia judicial. Claro está que si pasa esto el país entraría en otro default al incumplir con las condiciones de pago de su deuda reestructurada.

¿Cuáles son los cursos de acción que podría tomar el Gobierno?

El escenario es complicado ya que se tenso la negociación por las declaraciones públicas efectuadas en el país. La Argentina se fue encerrado de a poco en un rincón donde le quedan cada vez menos caminos para tomar, ya que se quedo sin instancias judiciales cuando la Corte Suprema de EEUU rechazo la apelación el día Lunes. Por lo tanto los costos para salir de este problema se van acrecentando cada vez más. Se perdieron varias oportunidades para negociar de forma bilateral con los fondos buitres una mejor salida cuando el país tenía una buena posición ya que había arreglado la deuda con Repsol (YPF), con el Club de Paris y con el CIADI. 

¿Los fondos buitres se benefician con el default de la Argentina?

Los fondos Buitres se encargan de comprar activos de países con problemas de pago y tratan de conseguir el mayor retorno accionando judicialmente contra el mismo.  Obviamente en la cuestión moral son totalmente repudiables pero la verdad es que son muy buenos en lo que hacen ya que le han ganado juicio a empresas y bancos incluso de EEUU. Tienen muy buen lobby y saben cómo lidiar con estas instancias judiciales. Pero claramente está que ni a los fondos ni a la justicia americana ni al país le conviene seguir escalando con este problema por un lado porque todas las instancias judiciales tienen un costo altísimo y por el otro lado porque si la Argentina entra en default nuevamente tampoco van a conseguir cobrar su deuda.

¿Cuáles son los posibles desenlaces?

La situación se transformo en un juego de poker donde nadie quiere mostrar sus cartas hasta el final. Creo que las dos partes buscan negociar pero ninguno quiere mostrarse débil ante la otra parte, por eso entiendo que redoblarán sus apuestas. Es muy probable que Argentina intente cerrar algo antes de esa fecha ofreciendo un pago inicial en efectivo y el resto en bonos a plazo. Algo parecido como se negocio con Repsol. Si se logra esto a la Argentina le permite no entrar en default, terminar de cerrar definitivamente la reestructuración de deuda y por lo tanto le va a permitir endeudarse nuevamente en el exterior después de 10 años de imposibilidad. Sería un ingreso muy importante a nivel financiero de USD para sostener a las reservas y a nivel económico una reactivación con fondos frescos ya que hay varios países y empresas interesadas en invertir en Argentina.