Tras el feriado del día miércoles, el mercado bursátil local retomó las actividades con un ambiente favorable en el que prevalecieron las alzas en las cotizaciones. Sin lugar a dudas, el principal tema de la plaza es la resolución del caso de los fondos buitre y cómo afectará esta situación al valor de bonos y acciones. 

En cuanto al índice Merval, cuyo rendimiento anual acumula un 54% positivo, los papeles que lideraron las cotizaciones fueron los de Edenor, Pampa Energía, Banco Macro y Banco Francés.

Los bonos y cupones atados al crecimiento del PBI también experimentaron fuertes incrementos por la expectativa que generó la reunión que mantendrán los funcionarios argentinos con los representantes de los fondos buitre y la posibilidad de instrumentar los pagos en el año 2015 con un pagaré no negociable como garantía haciendo que no sea aplicable la cláusula RUFO (iguala las condiciones de todos los acreedores). Entre los títulos públicos, el Bonar 2017 gana 0,4%; el Global 2017 2,3% y el Discount 3,5%; mientras que el Boden 2015 cede 0,2%. Los cupones atados al PBI avanzaron hasta 7,2%, si bien el volumen negociado es inferior en comparación con los bonos.


EL BCRA RESTRINGE ACCESO A DÓLARES

Mauricio Arce.  Fidelia - Inversiones & Negocios

Con el ojo puesto en mantener las reservas internacionales en niveles que no pongan en riesgo la estabilidad macroeconómica, el Banco Central de la República Argentina acrecentó las restricciones para la compra de dólares en las dos últimas semanas.

Una de las trabas es la negativa de la página web de AFIP en consulta efectuadas por parte de Monotributistas mediante una frase que indica que los ingresos no superan el último año los mínimos establecidos de acuerdo a parámetros establecidos por el Banco Central.

La otra medida, y más importante en cuanto a volumen, es el aumento en las exigencias para las empresas que deseen girar divisas. En lo que respecta a las entidades financieras, el BCRA habilitó la semana pasada a los bancos BBVA Francés, Patagonia y Macro la remisión de dividendos hacia el exterior. Pero lo hizo a condición de requerir a estas entidades el ingreso de dos dólares por cada uno que necesitaran repartir en el exterior a sus accionistas si pretendían hacerlo en el lapso de los próximos seis meses y uno si accedían a hacer el envío en pequeñas dosis a lo largo de un año entero.

Finalmente, también se conocieron nuevas trabas para efectuar pagos relacionados con importaciones tanto de bienes como de servicios contratados en el exterior en el caso de paquetes turísticos.