A estas instituciones hay que sumar los espacios privados que con un número reducido de practicantes -y cumpliendo un estricto protocolo- ya reabrieron sus puertas.

El director de Deportes de La Madrid, Marcelo Haag, valoró la reapertura y sostuvo que la propuesta para que en los clubes se realicen clases recreativas "es para que los chicos puedan salir del encierro y poder entrenar la mente, recrearse y poder hacer algo distinto a lo que venía haciendo".

Más de cien días de encierro no sólo han afectado la parte motriz, sino "especialmente el aspecto psicológico y cognitivo", coinciden los profesores consultados.

En esta nueva etapa de la "normalidad" habrá que "proponer algo distinto a lo que ocurría antes de la pandemia", porque "las estructuras cognitivas, al estar encerrados frente a las pantallas, se dañan y mucho", sostienen.

Hoy son más comunes las actividades pasivas como estar frente a la computadora o con un celular, por lo que los profesores tendrán un doble desafío: empezar a entrenar la mente y el cuerpo y para ello será vital lo afectivo y las emociones.

Por eso la reapertura que propuso el Municipio (actividades recreativas no competitivas) serán vitales, ya que los chicos y las chicas volverán a estar en contacto con el medioambiente y entablar una relación con profesores y compañeros.

En ese sentido, la profesora Mariana Serris ("Piruetas") sostiene que "en adelante habrá que mirar de una formas diferente la actividad física, acostumbrarse a nuevos hábitos y espacios. Hay que ir de a poco, probando para ver cómo se sienten y se encuentren que es vital. Es aportar un granito de arena en la sociabilización y lo psicológico; era recontra necesaria esta vuelta y nuestros alumnos lo estaban esperando".

Por su parte, Juan Pablo Argaña, entrenador del básquet formativo de Racing, recalca que "por el momento la parte competitiva queda en un segundo plano, lo importante es sacar a los chicos de sus casas porque el encierro les está haciendo bastante mal".

Fernando Jaime, técnico del fútbol femenino de Barracas, apunta que "nosotros pensamos en nuestros chicas y chicas que van a tener que acostumbrarse a una nueva normalidad. Aunque no tengan la posibilidad de jugar un partido, sí van a incorporar otros hábitos y se van a poder ver entre ellos y con los profesores, que es muy importante para la contención en estos momentos".

"Es importante que el club esté, que se pueda trabajar en tanto se nos permita. Si bien no es una vuelta normal, la posibilidad de la recreación permite movilizar a los chicos y que no estén encerrados en sus casas", valora Ramiro Lago, presidente de Ingeniero Jorge Newbery.

Ayuda a los clubes

El viernes último, la Dirección de Deportes de La Madrid realizó la entrega de elementos de higiene y cuidado a las instituciones de la ciudad. Se dio en el marco de los programas "ClubEs" y la recibieron Racing, Barracas, Ingeniero y el Club Social.

Las entidades recibieron alcohol, lavandina, pulverizadores, trapos, bolsas de consorcio y barbijos para que puedan realizar las prácticas habilitadas.

El profesor Marcelo Haag destacó la importancia de mantener la higiene en cada uno de los espacios y recalcó que durante los encuentros los profesionales deben hacer hincapié en la limpieza y mantener los hábitos Covid. Vale recordar que desde mañana los clubes retomarán las prácticas de fútbol (masculino y femenino) y el básquet formativo.