La medida, que se extendió por alrededor de tres horas entre las 14 y las 17, implicó el corte con cubiertas de las principales avenidas de la localidad, que unen a Colonia Hinojo con Hinojo, con Sierra Chica y con la Ruta Nacional 226. Los vecinos se presentaron con carteles que referían "Necesitamos respuestas ¡Ya!", "Basta de inseguridad" y "Queremos quedarnos en casa = sanos y seguros"; e impidieron el paso de automovilistas y otro tipo de transporte.

"Este último tiempo ha habido mucha inseguridad, yo lo viví en carne propia el viernes, me entraron a robar, estaba con mi marido, nos ataron, nos llevaron dinero", indicó Giselle Amado a Canal Local. La joven fue víctima de un violento robo el pasado viernes, donde al menos cuatro personas encapuchadas ingresaron a su domicilio alrededor de las 22, los amenazaron con armas de fuego y se llevaron alrededor de 120 mil pesos.

Amado planteó así que "el tema es reclamar para que haya más seguridad en Colonia Hinojo, porque Colonia Hinojo no era así. Nosotros cuando éramos chicos dejábamos la puerta abierta, la bicicleta afuera, y ahora ya no podemos hacer más nada de eso".

La vecina indicó que los hechos de inseguridad se dan "hace tiempo ya, (pero) no tan así, no que entraban cuando vos estabas en tu casa y demás. Por ahí era cuando vos no estabas, pero este último tiempo ya cuando vos estás en tu casa te entran a robar como si nada. Venimos a reclamar que nos traigan patrulleros, que hagan algo para que nos sintamos más seguros".

Al ser consultada sobre la respuesta de la policía, Amado se mostró visiblemente molesta y aseguró que hubo "miles de reuniones y nada. Cuando te roban no son capaces ni siquiera de salir a mirar a los terrenos linderos para ver si escaparon por ahí, que es lo que sospechamos, que se escapan corriendo por el campo, y te da mucha bronca, porque si ellos no hacen nada quién nos va a cuidar".

Finalmente expresó que los patrulleros "de día andan y de noche no anda nadie". Además expuso que la medida se levantaría recién cuando se acercara alguna autoridad municipal o de seguridad.

Refuerzo policial

El corte se levantó alrededor de las 17, luego de que los vecinos se reunieran con autoridades del área. Se hicieron presentes en el acceso a la localidad de Colonia Hinojo el jefe de Policía Distrital, comisario inspector Roberto Landoni, el subsecretario de Seguridad Municipal, Daniel Borra, y el titular de la subcomisaría de Hinojo, subcomisario Nicolás Kette.

De acuerdo a lo que refirieron fuentes oficiales a EL POPULAR, las autoridades se comprometieron con los vecinos a sumar más patrullajes en el sector, tanto de lo que dispone la Jefatura Distrital, como agentes motorizados de la Policía Local, que van a reforzar los recorridos por la localidad.

Por otra parte, se indicó que hablaron con los vecinos sobre el pedido de una garita o destacamento móvil para Colonia Hinojo, solicitud que ya fue realizada al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. En la misma línea se refirió que dialogaron acerca de la posibilidad de instalar cámaras de seguridad que dependan del Centro de Monitoreo, situación que está atada al anuncio realizado el año pasado por el intendente Ezequiel Galli de colocación de este tipo de dispositivos en todas las localidades. Sin embargo, aún no se realizó el llamado a licitación correspondiente para adquirir los equipos.

Finalmente los vecinos manifestaron la necesidad de que se realice el mantenimiento de terrenos baldíos y predios cercanos a las viviendas donde ocurrieron los asaltos recientes, tras referir que los delincuentes se esconderían entre los pastizales tras cometer los ilícitos y para vigilar el movimiento de los damnificados.