icardone@elpopular.com.ar

Cada libro que se edita y llega a los lectores es siempre una gran noticia para un escritor. Pero "Un pueblo Sequito", la quinta obra infantil de Diego Javier Rojas no ha dejado de darle motivos para festejar al autor olavarriense.

Desde un principio, la obra estuvo signada por sucesos muy significativos. Riderchail Ediciones Literarias decidió que la historia del olvidadizo Abuelo José abriera la colección "Letras animadas". Luego llegó el momento de la presentación oficial, nada más y nada menos que en la Feria Internacional del Libro Buenos Aires 2014.

Como si esto fuera poco, hace apenas unos días se confirmó que el libro que cuenta con las bellísimas ilustraciones de Pablo Pino cruzará las fronteras del país en 2015 para ser editado para el público brasileño.

Hoy, y después de todo este gran recorrido, el autor de "Una respuesta para Alicia", "Francesca Imagina", "Vacaciones de a cuatro" y "No tan Blancanieves" compartirá con su gente la nueva aventura infantil y la alegría de convertirse en pionero entre los autores olavarrienses en ser editado en el exterior.

El evento que contará con la narración con Verónica Alvarez Rivera y la presentación de Fabián Sevilla comenzará a las 17.30 en el Salón Rivadavia. En diálogo con el programa radial "Mejor de Mañana" (que se emite de 9 a 12 por FM 98Pop con la conducción de Claudia Bilbao), Rojas contó sus impresiones ante esta gran posibilidad.

-¿Cómo es la sensación de mostrar ante tu gente este libro que tuvo su presentación en la Feria del Libro de Buenos Aires?

-El recorrido fue diferente porque el puntapié siempre ha sido la muestra "Libros en Olavarría" para presentar cada uno de mis obras. Este año también presenté "No tan Blancanieves", acá en la Casa del Bicentenario. A veces los tiempos editoriales hacen que no se pueda esperar hasta septiembre y "Un pueblo Sequito" lo presentamos en la Feria del Libro de Buenos Aires, allá por el mes de mayo. La sensación es diferente porque el libro ya tiene un recorrido, un par de meses con los lectores y eso se percibe bastante.

-Ya te ha dado algunas satisfacciones...

-Satisfacciones del lado de los lectores, porque las respuestas vienen de los chicos que lo han leído y eso me gusta mucho más que cuando vienen del adulto, que por ahí tiene un poco más de prejuicios. El chico siempre va a ser más directo, haciéndote saber si se divirtió o no, le gustó o no le gustó. Las respuestas que hemos tenido hasta ahora son muy buenas, son las mismas docentes las que me escriben de parte de los chicos.

Por otra parte el libro va a ser editado en Brasil, y esa fue una noticia que me sorprendió muchísimo cuando la editora me llamó para avisarme.

-¿Cómo surgió esa posibilidad?

-Surgió en Buenos Aires, en la misma Feria. El dueño de la editorial brasileña Bilingüe estaba recorriendo stands y vio que en el nuestro había mucho revuelo de chicos. Ahí estaba la narradora, Verónica Alvarez Rivera, y quedó muy sorprendido de cómo los chicos escuchaban el cuento y ahí se acercó a Pablo Pino (N. de R.: el ilustrador de la obra) y a mí para preguntarnos sobre el libro, habló con la editora y al poquito tiempo se firmó el contrato. De hecho es el primer libro de la editorial que se va a editar afuera, así que damos un pequeño puntapié.

-Editar en Brasil significa llegar a un mercado mucho más grande ¿Qué expectativa tenés?, ¿qué cambios puede haber en el libro?

-Los tres estamos con muchas expectativas, el ilustrador, la editora y yo para saber qué es lo que va a pasar allá. Estamos esperando que nos manden una muestra de cómo va a quedar el libro en portugués, porque hay términos que se van a cambiar y queremos que eso no modifique la historia. El libro se respeta tal cual salió originalmente, y si bien la tapa puede llegar a cambiar, las ilustraciones interiores también quedan tal cual están.

-¿Cómo se establece el vínculo creativo con el ilustrador?

-Depende del momento y de cada editorial. En este caso yo sabía que Pablo Pino iba a ser el ilustrador. Lo que habitualmente hago es dejar que ellos dibujen y después veo qué pasa. Si ellos no se meten en mi trabajo de escritura, yo no me tengo que meter en su ilustración. Después sí damos juntos los retoques finales y podemos ajustar algunos detalles. A mí me gusta cuando se trabaja de esa manera y en este libro fue así. Cuando me mandó el boceto del Abuelo José me encantó.

-Más allá de la edición en Brasil, ¿ya hay proyectos para el futuro?

-Ya hay otro libro listo para el próximo año, no se sabe la fecha, pero ya está el texto entregado y en este momento se estaba buscando el ilustrador.

-¿Cómo será el evento de presentación en Libros en Olavarría?

-Será desde el domingo (por hoy) las 17.30 en el Salón Rivadavia, con un espectáculo de narración con Verónica Alvarez Rivera y la presentación de Fabián Sevilla, que es un escritor amigo y es uno de los autores que más se leyó en Olavarría. Además es el ganador del premio SM El Barco de Vapor de este año y con quien trabajé mucho el texto. También va a estar Pablo Pino y habrá una sorpresa de narración y algo más, por la cual los invito a todos para que se enteren de qué se trata.