En la misma se conversaron diferentes temas que tienen que ver con esta pandemia mundial y acciones a realizar ante la amenaza de propagación del virus Covid-19 como también los mecanismos de emergencia y protocolos a utilizar desde el ámbito de salud, recordando a los vecinos que ante la presencia de síntomas comunicarse al 107.

Además, teniendo en cuenta la Resolución del Gobierno Nacional, se implementará el protocolo de aislamiento para aquellos que lleguen de países del exterior donde el Coronavirus tiene circulación viral, teniendo en cuenta la obligatoriedad de cumplir con el período de cuarentena.

Por su parte profesionales del área de Atención Primaria de la Salud se estarán acercando a instituciones educativas y a geriátricos locales, para informar sobre los cuidados a tener para evitar y mitigar el efecto de contagio y hacer lo necesario para controlar la pandemia.

La próxima reunión está programada para mañana a las 20, en el Salón Dorado de la Municipalidad.

Adhesión a los decretos provinciales

En adhesión a los Decretos 127 y 132/20, dispuestos por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y siguiendo las recomendaciones dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación, en relación al avance del (COVID-19) el Intendente Municipal de Laprida, Pablo Torres, junto a los secretarios del Gabinete Municipal, y tras una comunicación telefónica con los presidentes de los tres bloques partidarios, Marisol Bertolotto (FPV), Mauro Estrabeau (Cambiemos) y Marcos Larsen (UCR) a quienes consultó sobre el dictado de la medida, dispuso el Decreto Municipal número 407.

En la mañana de ayer se dieron a conocer la ampliación de algunos de los términos del Decreto 407 dictado el viernes en adhesión al Decreto Provincial, "que han tenido diversas interpretaciones y que tiene como fin cuidar la salud de la población ante el rápido avance de una enfermedad que generó innumerables complicaciones, incluso poniendo en peligro la salud y la vida de los seres humanos, valor que el decreto desea cuidar", destaca.

Respecto de las actividades suspendidas se aclara: El artículo 3 dispone la suspensión de actividades en bares de copas, confiterías, restaurantes, boliches y pubs los que deberán cerrar independientemente de la cantidad de personas que puedan acceder a ellos, y agrega a "todo otro tipo de actividad que congregue a más de 20 personas", esto se refiere a actividades en salones que tienen habilitación municipal y a eventos que no cuentan con habilitación municipal ya extendida al día de la firma del decreto.

Las actividades realizadas por privados en propiedades familiares, sean en espacios abiertos o cerrados, NO ESTÁN prohibidas, aunque se recomienda su no realización a modo de sugerencia. Los cumpleaños infantiles no están suspendidos, más allá del lugar donde se realicen. Las actividades religiosas no están suspendidas.

Se solicita a las personas que han regresado de viajes al exterior que lo informen y se solicita la colaboración de cualquier persona que tome conocimiento de la presencia de personas que haya regresado del exterior que lo comuniquen a las autoridades de salud.

Se suspenden los eventos y talleres municipales, pero las oficinas municipales de todas las áreas seguirán trabajando en forma normal y con sus horarios habituales.

Es necesario recordar que el coronavirus fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud por lo tanto se trata un problema de nivel mundial que debe ser abordado en forma consciente y responsable por parte de los Estados nacionales, provinciales y municipales, pero además requiere de la conciencia individual de cada ciudadana y el compromiso y la solidaridad de todos los actores sociales sin lo cual no se podrá realizar una prevención efectiva. El compromiso de todas y todos nos permitirá cuidar la salud y la vida de los lapridenses.

El Hospital desmiente

El viernes comenzó a tener cierta inquietud ante un audio difundido por las redes sociales a través de WhatsApp donde se puntualizaba que una joven se encontraba internada en el Hospital Municipal con síntomas de coronavirus.

A media mañana al tomar conocimiento del mismo, desde la Secretaria de Salud, la contadora Romina Simón lo desmintió categóricamente, además confirmando que tal cual se había anunciado en la conferencia de prensa del Comité de Seguimiento del Coronavirus en la noche del jueves, los pacientes en cuarentena habían sido visitados y todos se encontraban sin síntomas de la enfermedad. Evidentemente todo fue una broma de alguna persona que aprovecho la ocasión para distribuir este audio que provocó alarma en la comunidad.