"Como comenté el otro día en la conferencia de prensa, observamos que entre la población hay menos sintomatología. Eso se traduce en menos consultas en los centros de atención y menos cantidad de hisopados", destacó ayer por la mañana Germán Caputo, secretario de Salud local, ante las cámaras de Canal Local durante los testeos por el programa Rastrear, Testear, Aislar (RTA) en el Paseo Jesús Mendía, para señalar luego: "Vemos que son las nueve y media y hemos hisopado 20 personas y prácticamente no tenemos cola, como en otras etapas", diferenció.

El profesional planteó sus expectativas de que "esto se mantenga. Igualmente cercano a las Fiestas vamos a manejar una quinta etapa que todavía no está bien definida porque estamos evaluando los resultados de esta cuarta". De todas maneras adelantó que se cubrirá la totalidad del Partido. Para materializar el recorrido del virus en la comunidad se han elaborado "unos cuadros donde sabemos dónde se hisopó más, dónde tuvimos más cantidad de positivos, y de acuerdo a eso manejar la quinta etapa, posteriormente la sexta hasta que llegue la vacuna".

Sobre las zonas donde se detectaron más positivos, especificó que "tuvimos focos en distintos lugares. En un momento tuvimos un foco importante en Loma Negra, después tuvimos un foco importante en microcentro y en un momento también tenemos en el barrio Belén, es como que fuimos ubicándolos, se localizaron, se neutralizaron y saltó en otro lado".

Consultado acerca de las proyecciones sobre una segunda ola de coronavirus en la ciudad, aclaró que "nosotros lo tenemos que pensar. Sí, todo nos llevaría epidemiológicamente, sanitariamente y científicamente llevaríamos a tener una segunda ola".

En cuanto a la situación del personal de Salud, opinó que "vivió un año complejo. Está cansado, está ansioso. Vivió con mucha incertidumbre; muchas veces teníamos miedo, miedo a contagiarnos, teníamos miedo de llevar el virus a nuestras familias. Prácticamente no hubo descanso, no hubo sábado, no hubo domingo; todos los servicios respondieron espectacularmente", resaltó Caputo.

De esa manera, el titular del área de Salud local anticipó que se evalúa licenciar al personal luego de meses tan ajetreados. "Le llevamos la propuesta al Ejecutivo, como para ver si podíamos organizadamente darles vacaciones y es una manera de, sin alterar el normal funcionamiento de los servicios, se pueda ir dando vacaciones a cada uno de los empleados", aseguró Caputo.